Mostrar el registro sencillo del ítem
La capacidad investigativa como base del aprendizaje significativo y Su aporte a una educación para la vida
| dc.contributor.author | Olivera Ylla, Carlos Alberto | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T14:33:02Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T14:33:02Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-23 | |
| dc.identifier.citation | Olivera Ylla, C. A. (2025). La capacidad investigativa como base del aprendizaje significativo y su aporte a una educación para la vida. Aula Virtual, 6(13), 610-629. https://doi.org/10.5281/zenodo.15976886 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21318 | |
| dc.description | 610-629 | en_US |
| dc.description.abstract | Este artículo presenta una revisión bibliográfica de tipo narrativa cuyo objetivo fue analizar las relaciones existentes entre la capacidad investigativa, el aprendizaje significativo, la educación de calidad y el aprendizaje para la vida. Se analizaron 70 documentos, de los cuales 65 provienen de la base de datos Scopus y 5 de fuentes externas especializadas. La selección se realizó mediante muestreo intencional y aleatorio. El análisis permitió identificar que la capacidad investigativa actúa como un factor potenciador del aprendizaje significativo, ya que permite al estudiante conectar los nuevos conocimientos con sus saberes previos de forma activa y reflexiva. A su vez, el aprendizaje significativo contribuye al logro de una educación de calidad, al centrarse en la comprensión, la autonomía y el desarrollo de competencias. Finalmente, se constató que una educación de calidad orientada al aprendizaje significativo favorece el desarrollo del aprendizaje para la vida, entendido como la capacidad de aplicar conocimientos en contextos reales y cambiantes. Los resultados muestran una estructura relacional donde estas cuatro variables se influyen mutuamente en el proceso formativo. | en_US |
| dc.description.abstract | This article presents a narrative literature review aimed at analyzing the relationships between research capacity, meaningful learning, quality education, and lifelong learning. A total of 70 documents were analyzed, 65 from the Scopus database and 5 from other specialized sources. The selection process involved both purposive and random sampling. The analysis revealed that research capacity enhances meaningful learning by enabling students to connect new knowledge with prior experiences in an active and reflective way. In turn, meaningful learning contributes to quality education by promoting comprehension, autonomy, and the development of competences. Lastly, it was found that quality education based on meaningful learning fosters lifelong learning, understood as the ability to apply knowledge in real and dynamic contexts. The findings suggest an interrelated structure in which these four variables mutually reinforce each other in the educational process. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Capacidad investigativa | en_US |
| dc.subject | aprendizaje significativo | en_US |
| dc.subject | educación de calidad | en_US |
| dc.subject | aprendizaje para la vida | en_US |
| dc.subject | Research capacity | en_US |
| dc.subject | meaningful learning | en_US |
| dc.subject | quality education | en_US |
| dc.subject | learning for life | en_US |
| dc.title | La capacidad investigativa como base del aprendizaje significativo y Su aporte a una educación para la vida | en_US |
| dc.title.alternative | Research capacity as the foundation of meaningful learning and its Contribution to education for life | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
