Juegos didácticos en el desarrollo de habilidades motoras en niños De preescolar: una revisión sistemática
Fecha
2025-06-26Autor
Suarez Florian, Estela Veronica
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presentó una revisión sistemática de 14 estudios publicados
entre 2021 y 2025 que analizaron el impacto de los juegos didácticos en
el desarrollo de habilidades motoras en niños de nivel preescolar.
Utilizando el protocolo PRISMA, se seleccionaron investigaciones de
las bases de datos Web of Science, SciELO y Redalyc. Los hallazgos
revelaron que los juegos didácticos, ya fueran tradicionales,
manipulativos o digitales, tuvieron efectos positivos significativos en la
motricidad gruesa (equilibrio, coordinación, desplazamiento) y fina
(precisión prensil, coordinación visomotora). Se identificaron tres tipos
principales de juegos: físicos, manipulativos y digitales interactivas. Las
investigaciones mostraron mejoras en la participación, autoestima,
concentración y desarrollo motor integral. A pesar de su efectividad, se
identificaron limitaciones metodológicas, ausencia de estudios
longitudinales y escasa capacitación docente en el uso pedagógico del
juego. Se recomendó integrar sistemáticamente estos juegos en el
currículo preescolar, alternar actividades motoras finas y gruesas, y
fomentar investigaciones futuras más personalizadas y sostenibles. The article presented a systematic review of 14 studies published
between 2021 and 2025 that analyzed the impact of educational games
on the development of motor skills in preschool children. Using the
PRISMA protocol, research was selected from the Web of Science,
SciELO, and Redalyc databases. The findings revealed that educational
games, whether traditional, manipulative, or digital, had significant
positive effects on gross motor skills (balance, coordination, movement)
and fine motor skills (grip precision, visual-motor coordination). Three
main types of games were identified: physical, manipulative, and
interactive digital. Research showed improvements in participation,
self-esteem, concentration, and comprehensive motor development.
Despite their effectiveness, methodological limitations, a lack of
longitudinal studies, and limited teacher training in the pedagogical use
of games were identified. Recommendations were made to
systematically integrate these games into the preschool curriculum,
alternating fine and gross motor activities, and encouraging more
personalized and sustainable future research.
