Comportamiento del consumidor: cambios y tendencias en la sociedad contemporánea
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Fecha
2024-01-30Autor
Madrigal-Moreno, Flor
Madrigal-Moreno, Salvador
Martínez-Villa, María-del-Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El comportamiento del consumidor se caracteriza por la realización de actividades
como son la evaluación, selección, compra y utilización de bienes y servicios; mismas
que llevan a la realización de procesos mentales y emocionales, así como a la ejecución
de acciones físicas orientadas a satisfacer deseos y necesidades. Esta es una
investigación de datos secundarios sobre el comportamiento del consumidor desde el
surgimiento de la emergencia sanitaria del Covid-19, y tiene el objetivo de identificar los
cambios y tendencias en el comportamiento del consumidor a partir de la pandemia, y
analizar las variaciones más significativas en los hábitos de compra frente las nuevas
estrategias del marketing digital. Los resultados permiten vislumbrar un nuevo perfil del
consumidor y el desarrollo e implementación de nuevas estrategias digitales por parte
de las empresas. Los principales hallazgos identifican nuevos hábitos y tendencias
de consumos esenciales, gastos administrados, consumidores informados y a favor
de la responsabilidad social empresarial. Finalmente, se concluye que sí existe una
reconfiguración en el proceso de compra actual y que la tecnología influye positivamente
en la toma de decisiones de los consumidores en la sociedad contemporánea. Consumer behavior is characterized by carrying out activities such as the
evaluation, selection, purchase and use of goods and services; same that lead to the
realization of mental and emotional processes, as well as the execution of physical
actions aimed at satisfying desires and needs. This is an investigation of secondary
data on consumer behavior since the emergence of the Covid-19 health emergency,
and has the objective of identifying changes and trends in consumer behavior since the
pandemic, and analyzing the most significant changes in purchasing habits in the face
of new digital marketing strategies. The results allow us to glimpse a new consumer
profile and the development and implementation of new digital strategies by companies.
The main findings identify new habits and trends of essential consumption, managed
expenses, informed consumers and in favor of corporate social responsibility. Finally, it
is concluded that there is a reconfiguration in the current purchasing process and that
technology positively influences consumer decision-making in contemporary society.
