Programa macyt en matemática, arte, ciencia y tecnología en la Educación secundaria: una revisión sistemática
Fecha
2025-07-21Autor
More Calle, Alexander
Cunya Moreno, Zully Vicky
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Matemáticas, arte, ciencia y tecnología, son disciplinas disimiles pero
complementarias entre sí, donde se ha demostrado que se alcanza el aprendizaje
significativo cuando se basa en la resolución de problemas reales, dado que se
promueve el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes, así también
principios como la interdisciplinaridad, el trabajo colaborativo, el pensamiento
computación y la capacidad de resolución de problemas, los cuales están
previsto en el Programa MACYT en Matemática, arte, ciencia y tecnología en
la educación secundaria. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue
mediante una revisión en revistas en base de datos como Scopus, SciELO,
Redalyc y Google académico para determinar cuál es el estado del arte sobre el
alcance del programa MACYT implementado en educación secundario para
promover interdisciplinaridad, el trabajo colaborativo, el pensamiento
computación y la capacidad de resolución de problemas y mejorar el aprendizaje
en Matemática, arte, ciencia y tecnología en la educación secundaria. De los 80
artículos revisados se seleccionaron 32 que muestran la eficiencia de programas
de aprendizaje similares al MACUY que ha sido empleado con frecuencia en la
formación académica en la educación secundaria para la enseñanza de
Matemáticas, arte, ciencia y tecnología, demostrando que el mismo ha mejorado
el desempeño académico de los estudiantes basados en un aprendizaje bajo un
enfoque constructivista, que se fundamentó en el cumplimiento de 4 principios
que fueron interdisciplinaridad, el trabajo colaborativo, el pensamiento
computacional y la capacidad de resolución de problemas. Mathematics, art, science and technology are dissimilar but complementary to
each other, where meaningful learning has been shown to be achieved when it
is based on real problem solving, given that critical thinking and creativity of
students are promoted, as well as principles such as interdisciplinarity,
collaborative work, computational thinking and problem-solving skills, which
are provided for in the MACYT Program in mathematics, art, science and
technology in secondary education: Therefore, the objective of this research was
through a review in journals in databases such as Scopus, SciELO, Redalyc and
Google Scholar to determine what is the state of the art on the scope of the
MACYT program implemented in secondary education to promote
interdisciplinarity, collaborative work, computational thinking and problemsolving
skills and improve learning in mathematics, art, science and technology
in secondary education. Of the 80 articles reviewed, 32 were selected that show
the efficiency of learning programs similar to MACUY, which has been
frequently used in academic training in secondary education for the teaching of
mathematics, art, science and technology, demonstrating that it has improved
the academic performance of students based on learning under a constructivist
approach, which was based on compliance with 4 principles that were
interdisciplinarity, collaborative work, computational thinking and problemsolving
ability.
