Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa macyt en matemática, arte, ciencia y tecnología en la Educación secundaria: una revisión sistemática
| dc.contributor.author | More Calle, Alexander | |
| dc.contributor.author | Cunya Moreno, Zully Vicky | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T14:59:37Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T14:59:37Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-21 | |
| dc.identifier.citation | More Calle, A., & Cunya Moreno, Z. V. . (2025). Programa MACYT en matemática, arte, ciencia y tecnología en la educación secundaria: Una revisión sistemática . Aula Virtual, 6(13), 675-694. https://doi.org/10.5281/zenodo.16271422 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21331 | |
| dc.description | 675-694 | en_US |
| dc.description.abstract | Las Matemáticas, arte, ciencia y tecnología, son disciplinas disimiles pero complementarias entre sí, donde se ha demostrado que se alcanza el aprendizaje significativo cuando se basa en la resolución de problemas reales, dado que se promueve el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes, así también principios como la interdisciplinaridad, el trabajo colaborativo, el pensamiento computación y la capacidad de resolución de problemas, los cuales están previsto en el Programa MACYT en Matemática, arte, ciencia y tecnología en la educación secundaria. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue mediante una revisión en revistas en base de datos como Scopus, SciELO, Redalyc y Google académico para determinar cuál es el estado del arte sobre el alcance del programa MACYT implementado en educación secundario para promover interdisciplinaridad, el trabajo colaborativo, el pensamiento computación y la capacidad de resolución de problemas y mejorar el aprendizaje en Matemática, arte, ciencia y tecnología en la educación secundaria. De los 80 artículos revisados se seleccionaron 32 que muestran la eficiencia de programas de aprendizaje similares al MACUY que ha sido empleado con frecuencia en la formación académica en la educación secundaria para la enseñanza de Matemáticas, arte, ciencia y tecnología, demostrando que el mismo ha mejorado el desempeño académico de los estudiantes basados en un aprendizaje bajo un enfoque constructivista, que se fundamentó en el cumplimiento de 4 principios que fueron interdisciplinaridad, el trabajo colaborativo, el pensamiento computacional y la capacidad de resolución de problemas. | en_US |
| dc.description.abstract | Mathematics, art, science and technology are dissimilar but complementary to each other, where meaningful learning has been shown to be achieved when it is based on real problem solving, given that critical thinking and creativity of students are promoted, as well as principles such as interdisciplinarity, collaborative work, computational thinking and problem-solving skills, which are provided for in the MACYT Program in mathematics, art, science and technology in secondary education: Therefore, the objective of this research was through a review in journals in databases such as Scopus, SciELO, Redalyc and Google Scholar to determine what is the state of the art on the scope of the MACYT program implemented in secondary education to promote interdisciplinarity, collaborative work, computational thinking and problemsolving skills and improve learning in mathematics, art, science and technology in secondary education. Of the 80 articles reviewed, 32 were selected that show the efficiency of learning programs similar to MACUY, which has been frequently used in academic training in secondary education for the teaching of mathematics, art, science and technology, demonstrating that it has improved the academic performance of students based on learning under a constructivist approach, which was based on compliance with 4 principles that were interdisciplinarity, collaborative work, computational thinking and problemsolving ability. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Aprendizaje | en_US |
| dc.subject | colaboración | en_US |
| dc.subject | constructivismo | en_US |
| dc.subject | interdisciplinaridad | en_US |
| dc.subject | pensamiento computacional | en_US |
| dc.subject | Learning | en_US |
| dc.subject | collaboration | en_US |
| dc.subject | constructivism | en_US |
| dc.subject | interdisciplinarity | en_US |
| dc.subject | computational thinking | en_US |
| dc.title | Programa macyt en matemática, arte, ciencia y tecnología en la Educación secundaria: una revisión sistemática | en_US |
| dc.title.alternative | Macyt program in mathematics, art, science and technology: a Review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
