Modelo para determinar la capacidad de representación de una marca territorial
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Fecha
2024-01-25Autor
Paredes Castellanos, Eugenio
Diaz Casallas, Esperanza
Franco Ávila, Jhon Anderson
Parra Niño, Flor Angela
Metadatos
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El objetivo de esta investigación consistió en proponer un modelo que establece
las variables determinantes en la capacidad de representación de un signo distintivo
territorial. Para lograrlo se utilizó un enfoque cuantitativo, a través de una revisión
teórica donde se identificaron variables influyentes en el éxito de una marca ciudad,
que fueron estudiadas usando el caso de la marca “Tunja Ciudad de Origen” mediante
una encuesta aplicada a 475 personas (habitantes, visitantes y empresarios de la
ciudad). Esta información se sometió a un análisis estadístico de correlación en el
software SPSS, cuyos resultados indicaron que los factores con mayor incidencia en
el modelo de capacidad de representación de un signo distintivo territorial en ciudades
intermedias son: la imagen positiva de la marca, su relación con el entorno, su adecuada
visión territorial, así como su capacidad para promover la innovación y el fomento de la
competitividad. The aim of this research was to propose a model that establishes the determinant
variables in the capacity of representing a territorial distinctive sign. To achieve this, a
quantitative approach was used, through a theoretical review where influential variables
in the success of a city brand were identified. These variables were studied using the
case of the brand “Tunja Ciudad de Origen” through a survey administered to 475
individuals (residents, visitors, and city entrepreneurs). This information underwent a
correlation statistical analysis in the SPSS software, whose results indicated that the
most influential factors in the model of representing the capacity of a territorial distinctive
sign in intermediate cities are: the positive image of the brand, its relationship with the
environment, its proper territorial vision, as well as its ability to promote innovation and
foster competitiveness
