Mostrar el registro sencillo del ítem
Condiciones laborales y de servicio en la calidad de vida de colaboradores administrativos en México
| dc.contributor.author | Saldaña-Orozco, Claudia | |
| dc.contributor.author | Fierros-Lara, Adriana Lorena | |
| dc.contributor.author | Vargas-Iñíguez, Jessica Carolina | |
| dc.contributor.author | Rentería-Castillo, Abel | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T15:10:12Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T15:10:12Z | |
| dc.date.issued | 2024-02-24 | |
| dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.14 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21339 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito describir las condiciones laborales y de servicio en los colaboradores administrativos de un centro educativo localizado en una región de Jalisco-México, y su relación con la calidad de vida, los factores psicosociales y el estrés. La investigación fue descriptiva y exploratoria con base en la encuesta de percepción de servicios aplicada por el centro educativo del ciclo escolar 2022-B. Se obtuvieron como resultados que un porcentaje de colaboradores administrativos experimentaron factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral por las cargas de trabajo excesivas y/o por lo limitado de sus percepciones económicas mensuales, lo cual influye en su calidad de vida. Como conclusión, no ha afectado de manera significativa la calidad de los servicios que se brindan en este centro educativo, pues 86.23% de los estudiantes que son los principales usurarios los califica como buenos o excelentes. | en_US |
| dc.description.abstract | The purpose of this research was to describe the working and service conditions of the administrative employees of an educational center located in a region of Jalisco, Mexico, and their relationship with quality of life, psychosocial factors and stress. The research was descriptive and exploratory based on the service perception survey applied by the school for the 2022-B school year. The results were that a percentage of administrative collaborators experienced psychosocial risk factors and work-related stress due to excessive workloads and/or limited monthly economic earnings, which influences their quality of life. In conclusion, it has not significantly affected the quality of the services provided in this educational center, since 86.23% of the students who are the main users rate them as good or excellent. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | condiciones laborales | en_US |
| dc.subject | colaboradores administrativos | en_US |
| dc.subject | calidad en el servicio | en_US |
| dc.subject | working conditions | en_US |
| dc.subject | administrative collaborators | en_US |
| dc.subject | quality of service | en_US |
| dc.title | Condiciones laborales y de servicio en la calidad de vida de colaboradores administrativos en México | en_US |
| dc.title.alternative | Working and service conditions in the quality of life of administrative collaborators in Mexico | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
