Browsing Trabajos especiales de grado by Title
Now showing items 53-72 of 237
-
Desarrollo de patrones motores fundamentales mediante la gimnasia básica : una aplicación a niños y niñas de educación inicial
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2010-11-10)El propósito del presente trabajo consistió en mejorar los patrones motores elementales mediante la gimnasia a los niños y niñas de Educación Inicial de la U. E. Estadal “Coromoto”. La muestra estuvo constituida por 10 ... -
Desempolvando el documental testimonial : elementos fotográficos y narrativos necesarios para lograr que un audiovisual se convierta en una película
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Medios Audiovisuales, 2014-05-30)Para la realización de esta tesis se estudiarán e investigarán algunos teóricos y realizadores principalmente en el área del cine documental, haciendo referencia también al cine de ficción cuando sus teorías sean aplicables ... -
Deserción escolar de los adolescentes del primer añon de educación media general. Año escolar 2009-2010
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2011-07-08)La presente investigación, tuvo como objetivo general estudiar las causas que inciden en la deserción escolar de los adolescentes de educación media general en el año escolar: 2009-2010, para conocer la problemática planteada ... -
Diablos sagrados
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Medios Audiovisuales, 2005-11-18)Este trabajo de investigación esta comprendido por tres capítulos; en el primero se hace un esbozo general de la historia de Chuao, como fue colonizado, las actividades económicas que se desarrollaron, el proceso de ... -
Diseño de estrategias pedagógicas para facilitar la noción de átomo en niños en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 1993-05)El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas para facilitar la noción de átomo en niños de edad preescolar. Los estudios fueron realizados con ... -
Diseño de estrategias pedagógicas para facilitar la noción de átomo en niños en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 1993-05)El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas para facilitar la noción de átomo en niños de edad preescolar. Los estudios fueron realizados con ... -
Diseño de una propuesta basada en el uso de la lectura recreativa para mejorar la comprensión lectora en la enseñanza del inglés : caso alumnos de segundo año de educación media
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Pedagogía y Didáctica, 2010-11-09)La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta basada en lecturas recreativas para mejorar la comprensión lectora en un grupo de estudiantes de segundo año, Educación Media en un Liceo Bolivariano ... -
Dos visiones sobre Egipto : Jacques Pirenne y Henri Frankfort. Acercamiento historiográfico
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2014-02-10)En el presente trabajo decidimos inclinarnos por el camino de la investigación de la Antigüedad, yendo a contracorriente de todos los estudios americanistas que se dan en la Escuela de Historia de la Universidad de Los ... -
Dos visiones sobre Egipto : Jacques Pirenne y Henri Frankfort. Acercamiento historiográfico
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2014-02-10)En el presente trabajo decidimos inclinarnos por el camino de la investigación de la Antigüedad, yendo a contracorriente de todos los estudios americanistas que se dan en la Escuela de Historia de la Universidad de Los ... -
El atomismo y sus implicaciones éticas en el De rerum natura de Lucrecio : vivir de acuerdo a la doctrina epicúrea
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, 2010-11-05)En los últimos años de la época clásica griega, las múltiples secuelas dejadas por la constante transformación sociocultural derivada de la interrelación de Oriente y Occidente colmaron al individuo de grandes cambios ... -
El comic como herramienta para el aprendizaje de la historia de Venezuela : (viajes de exploración)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2009-07-10)El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar y elaborar un material instruccional para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la historia de Venezuela en los niños y niñas de séptimo grado de la Unidad Educativa ... -
El docente rural como promotor y garante de los derechos del niño y la niña de educación preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2013-10-25)Esta investigación tuvo como objetivo fundamental Examinar la acción del docente como promotor y garante de los derechos de los niños y las niñas en dos preescolares de la zona rural del Estado Mérida; la misma se enmarcó ... -
El ideal modernizador en Venezuela (1958-1965) : una mirada desde la Revista El Farol
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2012-01-19)El presente trabajo pretende ofrecer un acercamiento al proceso modernizador en Venezuela entre 1958 y 1965, observado en las publicaciones de la revista corporativa El Farol, órgano de la Creole Petroleum Corporation, que ... -
El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de psicomotricidad del niño/a en el nivel inicial
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2009-10)La presente investigación tiene como finalidad proponer el juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad del niño del nivel inicial dirigida a los docentes que laboran en el preescolar “Zea”, del ... -
El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría en estudiantes de primer año de educación media general
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2012-05-16)La presente investigación pretende implementar los juegos didácticos para la enseñanza de la geometría en los estudiantes de primer año de una Unidad Educativa del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, debido a la ... -
El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría en estudiantes de primer año de educación media general
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2012-05)La presente investigación pretende implementar los juegos didácticos para la enseñanza de la geometría en los estudiantes de primer año de una Unidad Educativa del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, debido a la ... -
El juego como herramienta para fomentar la escritura en los niños y niñas de educación preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Preescolar, 2013-09-30)La presente investigación tuvo como finalidad fomentar la escritura en los niños/as de Educación Preescolar a través del juego. La misma se fundamentó en los planteamientos teóricos de Ferreiro y Teberosky referentes a la ... -
El juego temático pronouncing /v/ circuit para mejorar la pronunciación de las palabras con "v" del inglés
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2011-07-06)La competencia oral, según Legrán (2010) es la capacidad de crear estrategias que permitan el trasvase de una lengua a otra. El propósito de esta investigación consistió en diseñar un programa didáctico para mejorar la ... -
El juego y la autonomía del niño en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2010-11)La siguiente investigación tuvo como objetivo principal estudiar: “El juego y la autonomía del niño en edad preescolar”, para ello fue necesaria la práctica de diversas actividades lúdicas dirigidas primordialmente al ... -
El material educativo computarizado como estrategia didáctica para el aprendizaje y la enseñanza de la morfología y transporte de nutrientes en las plantas en el área de ciencias naturales
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2011-06)La presente investigación tiene como objetivo el diseño, elaboración e implementación de un material educativo computarizado para el aprendizaje de la morfología y transporte de nutrientes en las plantas como estrategia ...