Browsing Trabajos especiales de grado by Title
Now showing items 62-81 of 237
-
El atomismo y sus implicaciones éticas en el De rerum natura de Lucrecio : vivir de acuerdo a la doctrina epicúrea
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, 2010-11-05)En los últimos años de la época clásica griega, las múltiples secuelas dejadas por la constante transformación sociocultural derivada de la interrelación de Oriente y Occidente colmaron al individuo de grandes cambios ... -
El comic como herramienta para el aprendizaje de la historia de Venezuela : (viajes de exploración)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2009-07-10)El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar y elaborar un material instruccional para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la historia de Venezuela en los niños y niñas de séptimo grado de la Unidad Educativa ... -
El docente rural como promotor y garante de los derechos del niño y la niña de educación preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2013-10-25)Esta investigación tuvo como objetivo fundamental Examinar la acción del docente como promotor y garante de los derechos de los niños y las niñas en dos preescolares de la zona rural del Estado Mérida; la misma se enmarcó ... -
El ideal modernizador en Venezuela (1958-1965) : una mirada desde la Revista El Farol
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2012-01-19)El presente trabajo pretende ofrecer un acercamiento al proceso modernizador en Venezuela entre 1958 y 1965, observado en las publicaciones de la revista corporativa El Farol, órgano de la Creole Petroleum Corporation, que ... -
El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de psicomotricidad del niño/a en el nivel inicial
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2009-10)La presente investigación tiene como finalidad proponer el juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad del niño del nivel inicial dirigida a los docentes que laboran en el preescolar “Zea”, del ... -
El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría en estudiantes de primer año de educación media general
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2012-05-16)La presente investigación pretende implementar los juegos didácticos para la enseñanza de la geometría en los estudiantes de primer año de una Unidad Educativa del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, debido a la ... -
El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría en estudiantes de primer año de educación media general
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2012-05)La presente investigación pretende implementar los juegos didácticos para la enseñanza de la geometría en los estudiantes de primer año de una Unidad Educativa del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, debido a la ... -
El juego como herramienta para fomentar la escritura en los niños y niñas de educación preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Preescolar, 2013-09-30)La presente investigación tuvo como finalidad fomentar la escritura en los niños/as de Educación Preescolar a través del juego. La misma se fundamentó en los planteamientos teóricos de Ferreiro y Teberosky referentes a la ... -
El juego temático pronouncing /v/ circuit para mejorar la pronunciación de las palabras con "v" del inglés
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2011-07-06)La competencia oral, según Legrán (2010) es la capacidad de crear estrategias que permitan el trasvase de una lengua a otra. El propósito de esta investigación consistió en diseñar un programa didáctico para mejorar la ... -
El juego y la autonomía del niño en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2010-11)La siguiente investigación tuvo como objetivo principal estudiar: “El juego y la autonomía del niño en edad preescolar”, para ello fue necesaria la práctica de diversas actividades lúdicas dirigidas primordialmente al ... -
El material educativo computarizado como estrategia didáctica para el aprendizaje y la enseñanza de la morfología y transporte de nutrientes en las plantas en el área de ciencias naturales
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2011-06)La presente investigación tiene como objetivo el diseño, elaboración e implementación de un material educativo computarizado para el aprendizaje de la morfología y transporte de nutrientes en las plantas como estrategia ... -
El matrimonio en Roma
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2012-11-09)El objetivo del presente trabajo de investigación es exponer las características fundamentales del matrimonio, tanto en el mundo romano pagano como en el posterior mundo romano cristiano. Para ello, se hace necesario ... -
El mito griego, una experiencia de lectura y comprensión en cuarto año
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2011-04-06)El proyecto de tesis se desarrolló con estudiantes de la etapa diversificada, específicamente, el cuarto año robinsoniano perteneciente a dos menciones: Técnica de Alimentos y Mercadeo, de la Escuela Técnica Robinsoniana ... -
El movimiento obrero y sindical en el Gobierno de Eleazar López Contreras (1936-1941)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2010)La presente investigación aborda el comportamiento del movimiento obrero en el gobierno de Eleazar López Contreras, por medio de la revisión histórica de los orígenes que determinaron las luchas y la defensa de las ... -
El Obispado de Mérida de Maracaibo : labor administrativa y espiritual de sus primeros prelados (1777-1815)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, Departamento de Historia de América y Venezuela, 2016-12-14)No queda duda alguna sobre la influencia que tuvo la creación de los diversos Obispados eclesiásticos en el territorio americano durante el período colonial en la sociedad de ese entonces, ya que no solo fue una de las ... -
El profesor Rosendo Camargo Mora y la profesión académica : su historia de vida como un aporte cualitativo
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2012-06-19)El desarrollo de la profesión académica dentro las universidades ha jugado un papel clave en la creación, transmisión y preservación del conocimiento científico y humanístico en Venezuela. La figura del profesor universitario ... -
El programa de historia de venezuela del séptimo grado de educación básica (1987) : una aproximación al estudio de la disciplina histórica en la etapa escolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2010-11-10)El presente trabajo es una aproximación al estudio histórico de los contenidos del Programa de Historia de Venezuela del Séptimo Grado de Educación Básica, implementado a partir del año 1987, aún vigente (2010). La ... -
El relato breve y lo fantástico, el absurdo y el humor en Gabriel Jímenez Emán
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, 2008-04-07)A partir de la segunda década del siglo pasado el cuento fantástico, especialmente el llamado minicuento, tomó auge dentro de la literatura venezolana. Gabriel Jiménez Emán conforma uno de tantos escritores que se dedicó ... -
El reparto del resguardo indígena de Tabay, 1837
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humandidades y Educación, Escuela de Historia, 2011-05-02)La motivación inicial para realización de este trabajo es el interés por conocer, a la vez que contribuir con el conocimiento de la historia de los pueblos indígenas luego del contacto indo-hispano y especialmente durante ... -
El respeto como valor fundamental para la formación ciudadana del niño/a preescolar : diseño de una propuesta
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2010-06-18)La importancia del entorno que rodea al niño/a, representado por la familia, escuela y comunidad; se refleja en el rol fundamental de estas instituciones en su formación social, moral y académica, destacando que la formación ...