Trabajos especiales de grado: Envíos recientes
Mostrando ítems 181-200 de 237
-
Privación afectiva materna y conducta agresiva en niños y niñas de edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2010-09-30)El presente estudio se realizó a través de una metodología cualitativa con base fenomenológica y bajo el método de grupo focales de discusión, en la cual se trato como objetivo general: Describir si existe relación entre ... -
Propuesta de estrategias pedagógicas de convivencia para minimizar las conductas violentas en los y las estudiantes de 2° año de educación media general técnica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2013-02-14)El objetivo de este estudio es proponer estrategias pedagógicas de convivencia que minimicen las conductas violentas de los y las estudiantes de 2º año, sección “B” de una escuela técnica. Se hizo bajo los enfoques teóricos ... -
La ciudad de Maracaibo y su evolución histórica : la escritura de una ciudad portuaria
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2010-11-01)La ciudad es un espacio resultante de las transformaciones, sociales, administrativas, culturales y económicas que organizan un área, en este sentido, podemos estudiar la ciudad a través de sus evoluciones materiales en ... -
Creación de una escuela comunitaria de iniciación deportiva de fútbol "Independiente Pedregal" en el Municipio Santos Marquina del estado Mérida
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2010-11-08)El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, el Crear una Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva de Fútbol “Independiente Pedregal” en el Municipio Santos Marquina del Estado Mérida El estudio ... -
Creación y puesta en marcha de una escuela comunitaria de iniciación deportiva de voleibol en la Parroquia Mesa Bolívar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación, 2010-11-10)El propósito fundamental de este trabajo consistió en la creación y puesta en marcha de una escuela comunitaria de iniciación deportiva de voleibol en la parroquia Mesa Bolívar del Municipio Antonio Pinto Salinas del ... -
El docente rural como promotor y garante de los derechos del niño y la niña de educación preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2013-10-25)Esta investigación tuvo como objetivo fundamental Examinar la acción del docente como promotor y garante de los derechos de los niños y las niñas en dos preescolares de la zona rural del Estado Mérida; la misma se enmarcó ... -
Dos visiones sobre Egipto : Jacques Pirenne y Henri Frankfort. Acercamiento historiográfico
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2014-02-10)En el presente trabajo decidimos inclinarnos por el camino de la investigación de la Antigüedad, yendo a contracorriente de todos los estudios americanistas que se dan en la Escuela de Historia de la Universidad de Los ... -
Dos visiones sobre Egipto : Jacques Pirenne y Henri Frankfort. Acercamiento historiográfico
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2014-02-10)En el presente trabajo decidimos inclinarnos por el camino de la investigación de la Antigüedad, yendo a contracorriente de todos los estudios americanistas que se dan en la Escuela de Historia de la Universidad de Los ... -
Estrategias dirigidas al docente para la mediación del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Preescolar, 2011-07-26)El conocimiento del pensamiento lógico matemático es un proceso que se caracteriza por la capacidad que tiene el sujeto de razonar acerca de los objetos, este se desarrolla en el pensamiento del niño y la niña a través ... -
Programa lúdico para la enseñanza de los fundamentos básicos del Kenpo : una aplicación a niños y niñas de 8 a 10 años
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Física, 2013-12-12)El presente estudio tuvo como finalidad aplicar un Programa Lúdico para la Enseñanza de los Fundamentos Básicos del Kenpo en niños y niñas de 8 a 10 años. El objetivo era determinar si con la utilización de diferentes ... -
Recurso didáctico digital NURAC para el reforzamiento y comprensión de las operaciones básicas en el conjunto de los números racionales dirigido a estudiantes de 2do año de educación media
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Medición y Evaluación, 2013-07-19)El presente estudio tuvo como propósito diseñar el recurso didáctico digital NURAC para el reforzamiento y comprensión de las operaciones básicas en el conjunto de los números racionales dirigido a estudiantes de Educación ... -
Crisis de legitimidad en Venezuela, año 1998 : una apreciación aproximativa
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2011-07-13)El objetivo central de esta investigación es hacer una apreciación de la crisis de legitimidad en Venezuela, en el año 1998, debemos desarrollar el concepto de legitimidad, partiendo de Max Weber, para así ilustrar ... -
Uso de texto expositivos en la comprensión lectura del inglés
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mención Lenguas Modernas, 2013-11-01)El reconocimiento de las claves y estructura de los textos expositivos facilita la comprensión lectora, promueve la relación entre el lector y el texto y permite sintetizar la información claramente. Esta investigación ... -
Evolución histórica del pueblo de La Sabana (1558-1620)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2012-10-24)El proceso de ocupación, conquista y colonización llevada a cabo por los españoles en los territorios de la jurisdicción merideña adscrita al Nuevo Reino de Granada, ocasionó la ruptura de los imaginarios culturales de la ... -
Estrategias para el mejoramiento de los hábitos de estudio de los estudiantes de cuarto año del Liceo Bolivariano "Alberto Adriani", El Vigía
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización, 2011-05-27)Los hábitos son costumbres que forman parte de la cotidianidad, representan la ejecución constante de una actividad. El estudio es una acción que se realiza de forma repetitiva, por consiguiente, los hábitos de estudio ... -
Actividades psicomotoras para el niño y la niña entre 4 y 5 años del nivel preescolar : una aplicación para estimular y desarrollar su pensamiento
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Preescolar, 2012-06-18)La presente investigación se basó en la aplicación de actividades psicomotoras para estimular el pensamiento en niños y niñas entre 4 y 5 años del nivel preescolar. El estudio se enmarcó en el Eje de Aplicación, que consiste ... -
El juego temático pronouncing /v/ circuit para mejorar la pronunciación de las palabras con "v" del inglés
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2011-07-06)La competencia oral, según Legrán (2010) es la capacidad de crear estrategias que permitan el trasvase de una lengua a otra. El propósito de esta investigación consistió en diseñar un programa didáctico para mejorar la ... -
El reparto del resguardo indígena de Tabay, 1837
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humandidades y Educación, Escuela de Historia, 2011-05-02)La motivación inicial para realización de este trabajo es el interés por conocer, a la vez que contribuir con el conocimiento de la historia de los pueblos indígenas luego del contacto indo-hispano y especialmente durante ... -
Los filósofos llamados perros : análisis del discurso cínico y su relación con las escuelas filosóficas helenísticas
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas, 2011-10-14)El objetivo de nuestra investigación es rastrear cómo se fusionaron muchos de los postulados del ideario de los cínicos con otras escuelas helenísticas, específicamente el estoicismo y el epicureísmo. Hemos podido notar ... -
Estrategias de intervención didáctica que estimulen el proceso de iniciación de la lectura y escritura en niños y niñas de educación preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2012-05-09)Los docentes de algunas instituciones de Educación Preescolar del Municipio Libertador del Estado Mérida, comentan a diario las dificultades que se les presentan para iniciar a los niños y niñas en el proceso de lectura y ...