Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía de Díaz, María Arnolda
dc.contributor.authorEspinoza Díaz, Veruska del Valle
dc.contributor.otherLacruz Rangel, María Angelina
dc.contributor.otherD´ Avila de Oliveira, María Cristina
dc.date.accessioned2025-10-10T15:15:09Z
dc.date.available2025-10-10T15:15:09Z
dc.date.issued2012-11-05
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21343
dc.descriptionCota : LB3013.34 V4E8en_US
dc.description61 h. : il.en_US
dc.descriptionEspecializaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractInvestigación de tipo descriptiva y transversal. Objetivo. Determinar el acoso escolar, y su relación con la autoestima y la funcionalidad familiar en una muestra de 144 alumnos de la U.E. Emiro Fuenmayor y 67 del colegio La Salle, de las etapas básica, media y diversificada, participando 8 docentes del Emiro Fuenmayor. Se aplicó el instrumento "Auto Test Cisneros", el APGAR familiar, la Escala de Rosemberg y la percepción de "Maltrato entre Iguales". Resultados:. La mayoría de los escolares fueron varones (52,1%) con estrato social III .El Índice Global de Acoso se categorizó en casi alto (66,6%) con una intensidad del 72,4%, con mayor tendencia en el Emiro Fuenmayor, sin diferencias significativas por género. La modalidad de acoso sobresaliente fue la coacción, el cual predominó en el 7mo grado de la etapa media. La mitad de los escolares percibió disfuncionalidad en sus familias, la autoestima fue más alta en género femenino. Se determino que a mayor índice de acoso, menor funcionalidad familiar y autoestima, y viceversa. Los docentes tienen una percepción clara en cuanto a los tipos de violencia y recomiendan las estrategias de tipo activas. Conclusiones: Es prioritario diagnosticar el acoso escolar como un tipo de violencia solapada, latente y progresiva en los ámbitos escolares, públicos y privados, urbanos y rurales, con la finalidad de diseñar e implementar, programas educativos continuos tendientes a minimizar y en lo posible erradicar esta violencia, porque la misma está presente sin diferencias por género.en_US
dc.description.abstractDescriptive research and cross. Objective. Determine bullying, and their relationship with selfesteem and family functioning in a sample of 144 EU students Emiro Fuenmayor and 67 of la Salle College, basic stage, medium and diversified, participating teachers Emiro 8 Fuenmayor. The instrument was administered "Cisneros Auto Test", the family APGAR, Rosenberg Scale and the perception of "Bullying". Results:. Most of the students were male (52.1%) with social stratum III. Harassment The Global Index was categorized in almost high (66.6%) with an intensity of 72.4%, with more likely in Fuenmayor Emiro no significant differences by gender. The outstanding form of harassment was coercion, which prevailed in the 7th grade middle stage. Half of the students perceived dysfunction in their families, self-esteem was higher in females. It was determined that a higher rate of harassment, family functioning and lower self-esteem, and vice versa. Teachers have a clear perception as to the types of violence and recommend strategies for active types. Conclusions: A priority diagnose bullying as a type of subtle violence, latent and progressive in school settings, public and private, urban and rural, in order to design and implement continuing education programs aimed at minimizing and where possible eradicate this violence, because it is present with no gender differences.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Postgrado en Medicina de Familiaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAcoso escolaren_US
dc.subjectAutoestima en la adolescenciaen_US
dc.subjectViolenciaen_US
dc.subjectAutoestimaen_US
dc.subjectFuncionalidaden_US
dc.subjectPrevenciónen_US
dc.subjectBullyingen_US
dc.subjectViolenceen_US
dc.subjectSelf-esteemen_US
dc.subjectFunctionen_US
dc.subjectPreventionen_US
dc.titleAcoso escolar en estudiantes de las etapas : básica, media y diversificada., Unidad Educativa Emiro Fuenmayor y Colegio La Salle, Mérida, Venezuela, 2011-2012en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/