Representaciones sociales de violencia en niños escolarizados
Resumen
El complejo concepto de las representaciones sociales es abordado desde la
teória de Moscovici (1979) para comprender la forma en que los niños y niñas de una
escuela localizada en una zona de bajos recursos económicos de la ciudad de Cúcuta,
Colombia, construyen la representación de violencia. Para ello, se toma la escuela
como escenario de encuentro y desarrollo de los niños y niñas, donde es posible
observar su comportamiento en un grupo de iguales y entrevistarlos sobre los demás
espacios que habitan y en que han experimentado formas de violencia. Se logró
identificar algunos elementos socioculturales y de comunicación presentes en el
proceso de objetivación y anclaje, así como el lenguaje temático de la representación.
La investigación de corte cualitativo, buscó acercarse a las formas de pensamiento
infantil para abonar el terreno de estudio y más adelante proponer salidas a los
procesos de comunicación y a las situaciones de violencia. In order to understand the way that a group of children attending to a low economical
resources school in the city of Cucuta, Colombia, build the representation of violence
there was aboard the complex concept of social representations from the theoretical
approached of Moscovici (1979). To do that, the school is taken as a meeting space
for children and a development space, where is possible to watch children's behavior
in a group of their pairs and is also possible to interview them about the other spaces
they experiment violence. This research achieved it identify some socio-cultural
elements and communication elements presents in the process of objectification and
attachment, process of the making of the social representation. It was a qualitative
research, that pretend to approached the ways of children thinking in order to
contribute to the study of this topic and having the hope to be able to contribute later
on, in some solutions to the communicative process in the violence situations.

