Estilos de liderazgo en el rendimiento financiero y no financiero de las microempresas
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Fecha
2023-12-12Autor
Barberan, Nancy
Bastidas, Tomas
Herrera, Cristhyan
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo desarrollar la revisión de literatura de
las teorías referentes a los estilos de liderazgo en el rendimiento financiero y no financiero
de las microempresas. Para ello se realizó la revisión de artículos científicos y se evaluó
su marco teórico y norma societaria aplicable. Se identificó que el estilo de liderazgo
transformacional y transaccional tiene relación con el rendimiento organizacional y toma
como base la Teoría del Liderazgo de la Gama Completa de Bass, que argumenta que
las teorías de liderazgos se centran en la identificación y comprensión de las metas
de los seguidores y las percepciones de cómo los líderes recompensan o evalúan
su comportamiento. Por otro lado, el rendimiento financiero y no financiero evalúa
aspectos relacionados con la productividad, crecimiento de ventas, retorno de activos,
participación de mercado, innovación de productos y servicios, calidad de productos y
servicios y satisfacción del cliente. The objective of this research is to develop a literature review of the theories referring
to leadership styles in the financial and non-financial performance of microenterprises.
For this purpose, a review of scientific articles was carried out and their theoretical
framework and applicable corporate regulations were evaluated. It was identified that
the transformational and transactional leadership style is related to organizational
performance and is based on Bass’ Full Range Leadership Theory, which argues that
leadership theories focus on the identification and understanding of the goals of the
followers and perceptions of how leaders reward or evaluate their behavior. On the other
hand, financial and non-financial performance evaluates aspects related to productivity,
sales growth, return on assets, market share, product and service innovation, product
and service quality, and customer satisfaction.
