Comunicación asertiva y desempeño laboral como estrategia para mejorar la educación
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Fecha
2023-12-20Autor
Ullauri Carrion, Marcia
Benítez Luzuriaga, Karina
Zambrano Sinche, Karem Paola
Gálvez Palomeque, Karol Elizabeth
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tuvo como objetivo analizar la importancia de la comunicación asertiva
como estrategia para mejorar el desempeño laboral en contextos educativos. Para ello,
se desarrolló una metodología de investigación documental mixta, haciendo uso de
documentos hemerográficos y bibliográficos extraídos de base de datos como Web of
Science, Scielo, Dialnet, DOAJ, Eric, Scopus; los criterios de búsqueda y selección de
la información están fijados por la temporalidad, el alcance geográfico delimitando a
Latinoamérica, reduciendo la escogencia a estudios que abordan la relación entre la
comunicación asertiva, el clima organizacional y el desempeño laboral en el ámbito
educativo. Entre otros autores, destacan con sus aportes Gómez-González y Gallardo-
Echenique (2023); Torres-López, 2023; Bohórquez et al, 2023; Bernal-Àlava et al, (2022);
Mendoza, 2021. Se concluye que la comunicación asertiva es una habilidad social
que permite expresar los pensamientos, sentimientos y opiniones de manera clara,
respetuosa y honesta, sin agredir ni someterse a los demás. Asimismo, se evidencia que
la comunicación asertiva contribuye a mejorar el clima organizacional y el desempeño
laboral de los docentes, al generar un ambiente de trabajo positivo, cooperativo y
motivador, que favorece el logro de los objetivos educativos. En el contexto educativo, la
comunicación asertiva genera varios beneficios, establecer una comunicación eficiente
entre docente-alumno, docente-docente, docente-directivo, crea un espacio de mayor
convivencia que favorece el desempeño laboral y genera un ambiente propicio para el encuentro del pensamiento plural, característico de los institutos de educación
superior; adicional, dota a los futuros profesionales de herramientas para desarrollar
habilidades que les permitan adaptarse a los diferentes escenarios laborales o sociales.
La comunicación asertiva, como habilidad blanda, conlleva el desarrollo de otras
habilidades como la gestión de emociones, trabajo productivo en equipo y capacidad
de negociación, impactando positivamente en la interacción de los individuos en la
sociedad. The article aimed to analyze the importance of assertive communication as a strategy
to improve job performance in educational contexts. To this end, a mixed documentary
research methodology was developed, using newspaper and bibliographic documents
extracted from databases such as Web of Science, Scielo, Dialnet, DOAJ, Eric, Scopus;
The search and selection criteria for information are set by temporality, the geographical
scope delimiting Latin America, reducing the choice to studies that address the relationship
between assertive communication, organizational climate and work performance in the
educational field. Among other authors, Gómez-González and Gallardo-Echenique
(2023) stand out with their contributions; Torres-López, 2023; Bohórquez Guamán
et al, 2023; Bernal-Àlava et al, (2022); Mendoza, 2021. It is concluded that assertive
communication is a social skill that allows you to express thoughts, feelings and opinions
in a clear, respectful and honest way, without attacking or submitting to others. Likewise,
it is evident that assertive communication contributes to improving the organizational
climate and the work performance of teachers, by generating a positive, cooperative and
motivating work environment, which favors the achievement of educational objectives.
In the educational context, assertive communication generates several benefits,
establishing efficient communication between teacher-student, teacher-teacher, teachermanager,
creates a space for greater coexistence that favors work performance and
generates an environment conducive to the encounter of plural thinking. , characteristic
of higher education institutes; Additionally, it provides future professionals with tools to
develop skills that allow them to adapt to different work or social scenarios. Assertive
communication as a soft skill entails the development of other skills such as emotion
management, productive teamwork and negotiation skills, positively impacting the
interaction of individuals in society.
