Gestión del conocimiento como factor clave en la innovación empresarial
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Fecha
2024-01-31Autor
Huamani Torres, Ruth
Flores-Limo, Fernando Antonio
Barrios-Tinoco, Luis Magno
Montañez Huancaya De Salinas, Aquila Priscila
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión del conocimiento se ha convertido en un concepto central en la estrategia
empresarial y en la búsqueda de ventajas competitivas en la economía actual. En la
actualidad, el valor de una empresa no se basa únicamente en sus activos físicos,
como las fábricas o el equipo, sino en su capacidad para generar, adquirir y aplicar el
conocimiento de manera efectiva. La capacidad de una empresa para introducir nuevos
productos, servicios, procesos o modelos de negocio es esencial para mantenerse
relevante y competitiva. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar el diseño de
estrategias efectivas de gestión del conocimiento para fomentar la innovación. Se optó
por emplear la metodología de investigación documental bibliográfica. Para el diseño de
estrategias efectivas, es esencial comprender las necesidades y la cultura específica de
la organización, además, fomentar una cultura de innovación, la elección de tecnologías adecuadas y un liderazgo comprometido, son factores críticos del éxito. La gestión del
conocimiento no solo mejora la toma de decisiones y la eficiencia operativa, sino que
también desencadena la creatividad y la generación de ideas innovadoras. Knowledge management has become a central concept in business strategy and
in the search for competitive advantages in today’s economy. Today, the value of a
company is not based solely on its physical assets, such as factories or equipment, but
on its ability to generate, acquire and apply knowledge effectively. A company’s ability to
introduce new products, services, processes or business models is essential to remain
relevant and competitive. Therefore, the objective of this work is to analyze the design
of effective knowledge management strategies to promote innovation. It was decided to
use the bibliographic documentary research methodology. For the design of effective
strategies, it is essential to understand the needs and specific culture of the organization,
in addition, fostering a culture of innovation, the choice of appropriate technologies and
committed leadership are critical success factors. Knowledge management not only
improves decision making and operational efficiency, but also unleashes creativity and
the generation of innovative ideas.
