Propuesta de evaluación para la selección de estudiantes a la modalidad de aulas virtuales en el área de matemática del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Fecha
2014-12-05Autor
García Monsalve, Yeraldin Alicia del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En torno a los avances tecnológicos la educación ha incluido en sus prácticas diferentes
herramientas informáticas, una de estas son las aulas virtuales las cuales han transformado la forma de
concebir las clases, en específico en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
(Tecnológico Sucre) se está llevando a cabo una prueba piloto de aulas virtuales en la cual se ha
detectado dificultades en las referentes al área de matemática. La presente investigación se orienta en
proponer una prueba de selección para la evaluación de los estudiantes al ingreso de la modalidad de
aulas virtuales en el Tecnológico Sucre en San Cristóbal estado Táchira: el estudio es una
investigación de campo enmarcada en el paradigma cuantitativo de nivel correlacional y bajo un
diseño no experimental. Para la recolección de datos se usó un cuestionario dirigido a los estudiantes
de las tres escuelas que oferta el Tecnológico. La población objeto de estudio estuvo constituida por la
matrícula de la institución 703 estudiantes, para la cual se determinó una muestra probabilística
estratificada representada 249 estudiantes. Finalmente tras la elaboración de esta investigación se
concluye que los estudiantes del Tecnológico Sucre presentan actitudes y aptitudes favorables para la
ejecución de aulas virtuales en cualquier campo de estudio, sin embargo a través del análisis de
correlación realizado entre los aspectos académicos y los aspectos conductuales, se encontró que
guardan una estrecha relación y a partir de estos se fundamenta la base para la construcción de una
prueba de selección a los estudiantes a ingresar en esta modalidad del área de matemática.