Innovación y competencias investigativas en universidades públicas
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Fecha
2023-12-11Autor
Briones Mera, Ángela Rosa
Meza Alcivar, Edith Guadalupe
Fritz Nahin, San Andres Delgado
Macias Martinez, Dennys Alexander
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se enmarca en la investigación de la relación entre competencias
investigativas y capacidad innovadora en el contexto específico de universidades públicas,
explorando cómo estas dimensiones se interrelacionan en el ámbito académico. El
objetivo se basa en analizar la relación entre el desarrollo de competencias investigativas
y la capacidad innovadora en el contexto universitario público. La investigación empleó
un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas para medir las competencias investigativas
y la capacidad innovadora en profesores, estudiantes y personal administrativo de
universidades públicas. Este diseño metodológico proporcionó datos cuantificables para
analizar la relación entre estas variables. Los hallazgos revelaron una conexión positiva
entre competencias investigativas y capacidad innovadora en el entorno universitario
público. Profesores exhibieron niveles más altos en ambas dimensiones, mientras que
se identificaron oportunidades de mejora en estudiantes y personal administrativo. Las
conclusiones destacan la importancia de fortalecer competencias investigativas para
potenciar la capacidad innovadora en el ámbito universitario. Se recomienda el diseño
de estrategias educativas personalizadas y la consideración de factores contextuales en
futuras iniciativas. This study is framed in the investigation of the relationship between research
competencies and innovative capacity in the specific context of public universities,
exploring how these dimensions are interrelated in the academic field. The objective
is based on analyzing the relationship between the development of research skills and
innovative capacity in the public university context. The research used a quantitative
approach, using surveys to measure research competencies and innovative capacity in
professors, students, and administrative staff at public universities. This methodological
design provided quantifiable data to analyze the relationship between these variables.
The findings revealed a positive connection between research competencies and
innovative capacity in the public university environment. Professors exhibited higher
levels in both dimensions, while opportunities for improvement were identified in students
and administrative staff. The conclusions highlight the importance of strengthening
research skills to enhance innovative capacity in the university environment. The design
of personalized educational strategies and the consideration of contextual factors in
future initiatives is recommended.
