Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtíz Buitrago, José
dc.contributor.authorMora Zuluaga, Angela Matilde
dc.contributor.otherLondoño, Piedad
dc.contributor.otherCapace P., Luis
dc.date.accessioned2025-10-13T13:50:44Z
dc.date.available2025-10-13T13:50:44Z
dc.date.issued2014-10-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21377
dc.descriptionCota : LC71.2 M6en_US
dc.description2014en_US
dc.descriptionx, 539 páginas : ilustraciones + 1 libro de anexosen_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa formación inicial de profesores de matemáticas tiene entre sus finalidades, que estos aprendan a enseñar matemáticas. En este estudio, se asumió que la competencia de planificación de la enseñanza conforma dicho conocimiento. Adicionalmente, se planteó la importancia de la integración de la modelización y los recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. La investigación tuvo dos propósitos, el primero, evaluar el diseño, implementación y resultados de un programa un programa formativo, y el segundo, analizar el desarrollo de la competencia de planificación de la enseñanza que futuros profesores ponen en práctica cuando planifican unidades didácticas de contenido algebraico. Para esto, se desarrolló una investigación cualitativa con una perspectiva teórica interpretativa, bajo una metodología de evaluación de programas. El estudio se desarrolló con 27 estudiantes de la Carrera de Educación Mención Física y Matemática de la Universidad de Los Andes-Táchira y su profesor formador. Partiendo de un diagnóstico de necesidades de formación, se diseñó un programa formativo donde grupos de profesores en formación planificaron unidades didácticas y diseñaron tareas. La observación y entrevista a los grupos y el análisis de contenido de sus producciones y presentaciones, la entrevista al formador y la ficha de observación de clase, permitieron recolectar información cualitativa, analizada mediante el método comparativo constante. Una escala de actitudes permitió recolectar información cuantitativa, a la cual se realizó un análisis estadístico. Con respecto al programa, la evaluación de su diseño, aspectos estructurales, operativos y logísticos fue satisfactoria. Por otra parte, los futuros profesores mostraron una actitud moderadamente positiva inicial y final hacia el programa, y las diferencias entre las medias de actitud resultaron significativas. Sobre la competencia de planificación, los grupos lograron desarrollar capacidades asociadas a la competencia de planificación de la enseñanza y diseñaron tareas donde integraron la modelización, pero se observó poca integración de recursos tecnológicos en estas. Adicionalmente, desarrollaron una visión funcional sobre la enseñanza de contenidos matemáticos y el diseño de tareas; identificaron cambios en sus conceptos de planificación y modelización; y valoraron de manera positiva la planificación, la modelización y los recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. Las dificultades se asociaron a la ausencia de experiencias en planificación, con modelización y con recursos tecnológicos; y también al diseño de tareas y al modelo de formación previo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPlanificación educativaen_US
dc.subjectFormación profesional de maestrosen_US
dc.subjectTecnología educativaen_US
dc.subjectPlanificación de la enseñanzaen_US
dc.subjectModelizaciónen_US
dc.subjectRecursos tecnológicosen_US
dc.subjectDiseño de tareasen_US
dc.titleModelización matemática, recursos tecnológicos y planificación de la enseñanza en la formación inicial de profesores de matemáticasen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/