Medidas implementadas por el SAMATCE para la optimización de la recaudación del impuesto sobre propaganda y publicidad caso: municipio Campo Elías
Resumen
El objetivo fundamental de esta investigación es analizar las medidas implementadas
por el SAMATCE para la optimización de la recaudación del Impuesto sobre
Propaganda y Publicidad en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida, para lo
cual se realizó un estudio enmarcado en un modelo cualitativo, documental. Una vez
finalizada la fase de análisis e interpretación de los resultados se determinó que aun
cuando las metas de recaudación para este Impuesto son cumplidas por la Gerencia de
Recaudación, las mismas representan un bajo nivel de ingreso por cuanto se pudo
comprobar la ausencia de mecanismos de fiscalización por parte del SAMATCE que
permitan un mayor control a los contribuyentes de este impuesto, así como también se
evidencia poca cultura tributaria por parte de los contribuyentes quienes
prácticamente desconocen la normativa existente y, por ende, su obligación a
cumplirla. Los resultados obtenidos permitieron: identificar los procedimientos que
determinan gravar este tipo de impuesto, su recaudación, así como las debilidades en
la aplicación de políticas de fiscalización, que redundan en un incremento de la
evasión fiscal de parte de este tipo de empresas y por lo tanto, la disminución de
recaudación de ingresos al Municipio. No obstante, las recomendaciones están
orientadas a sugerir un fortalecimiento de los procesos administrativos y tributarios y
a su vez surgen planteamientos a la Administración Tributaria Municipal para la
promoción de programas de divulgación informativa a los contribuyentes de este
Impuesto.