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dc.contributor.authorParedes Vasquez de Liñan, Maria Margarita
dc.contributor.authorObando-Peralta, Ena Cecilia
dc.date.accessioned2025-10-13T15:49:52Z
dc.date.available2025-10-13T15:49:52Z
dc.date.issued2024-05-20
dc.identifier.citationParedes Vasquez de Liñan, M. M., & Obando-Peralta, E. C. (2024). Experiencias y posibilidades del aprendizaje lúdico en América Latina y el Perú: Una revisión crítica. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (8), 117-132. https://doi.org/10.5281/zenodo.12598443en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21384
dc.description117-132en_US
dc.description.abstractEl artículo tiene por objetivo analizar el concepto de ludificación y su aplicación en contexto educativo latinoamericano, con especial énfasis en el Perú. Para lograr tal fin, se examina el desarrollo histórico de la ludificación, desde su surgimiento asociado a elementos mecánicos en los juegos, hasta llegar a su definición actual de herramienta pedagógica efectiva. Asimismo, se destaca el uso de las técnicas y elementos lúdicos para fomentar las conductas estudiantiles, favoreciendo la retroalimentación y la participación activa en los aprendizajes. Se indica que las principales ventajas de la ludificación radican en el desarrollo de habilidades blandas, en la personalización de los aprendizajes y en las mejoras en la capacidad memorísticas; empero, también se observan riesgos en su aplicación, como la desmotivación, la superficialidad temática, las brechas digitales, entre otros aspectos. Se precisan los intentos latinoamericanos y peruanos por fomentar el uso de la ludificación como herramienta útil para fortalecer los aprendizajes experienciales y las prácticas pedagógicas actuales, desde un enfoque holístico y multidisciplinar. El método empleado es el de exploración documental, basado en los lineamientos del paradigma post-positivista. Se concluye que la ludificación representa una estrategia prometedora, pero inacabada en el contexto educativo latinoamericano y peruano, pero que promueve la participación y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze the concept of gamification and its application in the Latin American educational context, with special emphasis on Peru. To this end, it examines the historical development of gamification, from its emergence associated with mechanical elements in games, to its current definition as an effective pedagogical tool. It also highlights the use of techniques and playful elements to encourage student behavior, favoring feedback and active participation in learning. It is indicated that the main advantages of gamification lie in the development of soft skills, in the personalization of learning and in ments in memory capacity; however, risks are also observed in its application, such as demotivation, thematic superficiality, digital gaps, among other aspects. Latin American and Peruvian attempts to promote the use of gamification as a useful tool to strengthen experiential learning and current pedagogical practices, from a holistic and multidisciplinary approach. The method used is that of documentary exploration, based on the guidelines of the post-positivist paradigm. It is concluded that gamification represents a promising but unfinished strategy in the Latin American and Peruvian educational context, but that it promotes student participation and engagement in the learning process.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLudificaciónen_US
dc.subjectJuegosen_US
dc.subjectEstrategias educativasen_US
dc.subjectPprácticas pedagógicasen_US
dc.subjectAprendizajesen_US
dc.subjectGamificationen_US
dc.subjectGamesen_US
dc.subjectEducational Strategiesen_US
dc.subjectPedagogical Practicesen_US
dc.subjectLearningen_US
dc.titleExperiencias y posibilidades del aprendizaje lúdico en América Latina y el Perú: Una revisión críticaen_US
dc.title.alternativeExperiences and possibilities of playful learning in Latin America and Peru:A Critical Reviewen_US
dc.typeArticleen_US


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