Dinámicas de grupo para minimizar la violencia escolar
Resumen
El objetivo principal del presente estudio es proponer las dinámicas de grupo
que minimicen la violencia escolar en los niños y niñas de Tercer Grado, de
una "Unidad Educativa, ubicada en la parroquia Caracciolo Parra Pérez,
municipio Libertador del estado Mérida. La investigación se realizó bajo la
metodología cuantitativa en la modalidad de proyecto factible, la cual se
desarrolló en tres fases: I: El Diagnóstico, II: La Factibilidad de la Propuesta
y III: El Diseño de la Propuesta. La población estuvo conformada por nueve
(9) docentes y doscientos setenta y cuatro (274) niños(as) de primaria; en
relación a la muestra, se tomaron veintisiete (27) estudiantes y los 9
docentes de la Unidad Educativa en estudio. Como técnicas para la
recolección de la información se utilizó: la entrevista y la observación,
empleando como instrumentos, una lista de cotejo la cual está conformada
por diecisiete (17) ítems para los docentes y una guía de observación,
contentiva de diecisiete (17) ítems para los estudiantes. La validez y fiabilidad
se determinó a través del Coeficiente de Proporción de Rango y la aplicación
de la escala de Kuder Richardson. Los resultados fueron obtenidos a través
del análisis cuantitativo, los cuales evidenciaron la necesidad de proponer
dinámicas de grupo que minimicen la violencia escolar. Concluyendo que es
necesario transformar e innovar en el desarrollo de estrategias, actividades,
técnicas y recursos en el proceso pedagógico de los docentes, con la
finalidad de generar un proceso educativo que contribuya en la formación en
valores. En tal sentido, se proponen una serie de técnicas que permitirán
minimizar la violencia escolar y el desenvolvimiento de los docentes cuando
se presentan estos problemas en el aula.