Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento, contexto y método. Aspectos que promueven una postura de investigador
| dc.contributor.author | Boscán de Pacheco, Gisela | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-14T13:59:22Z | |
| dc.date.available | 2025-10-14T13:59:22Z | |
| dc.date.issued | 2016-06-25 | |
| dc.identifier.citation | Boscán de Pacheco, G. (2018). Conocimiento, contexto y método. Aspectos que promueven una postura de investigador. Revista Científica Compendium, 19(36). Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/58 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | PP-199502LA1016 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201502LA4585 | |
| dc.identifier.issn | 1317-6099 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9725 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21413 | |
| dc.description.abstract | El siguiente ensayo, presenta una relación de semejanzas entre los contenidos de los cursos del Plan Académico del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (DCEE-UCLA) y la generación, construcción y/o reflexión sobre la Postura que debemos asumir como Investigadores. Definir, construir y/o consolidar una Postura de Investigador, es entendido como un proceso evolutivo, cada participante tendrá su propia línea del tiempo donde se reflejarán los hitos alcanzados comprendiendo la naturaleza (ontología) incluso del propio Plan Académico. Cada curso ha generado más allá de la tradicional expectativa académica, la oportunidad de entretejer, cohesionar y en algunos casos reconstruir ideas y pretensiones teóricas, para aperturar un recorrido académico que parte de una doxa signada por lo pragmático para intentar formar parte de una comunidad científica. De esta manera, el doctorando podrá filosóficamente asumir una postura propia, se ubicará en un paradigma epistemológico, (Conocimiento) para luego insertarse en un entorno histórico contemporáneo (Contexto) donde la realidad se exprese de la manera como se está percibiendo y en paralelo construir o trazar la ruta metódica (Método), que lo oriente a la búsqueda de una verdad, de un conocimiento en coherencia con la postura de investigador que estará asumiendo | en_US |
| dc.description.abstract | The following essay presents a relationship of the similarities between the contents of the Academic Plan Doctorate in Administrative and Management Sciences at the Faculty of Economics and Business Sciences of the Lisandro Alvarado University (DCEE-UCLA) course and the generation, construction and/or reflective thought about the position it ought to be assumed as researchers.Defining, constructing and/or consolidating a Researcher’s Position, is understood as an evolutionary process. Each participant will have his/her own timeline, where the milestones achieved will be reflected, understanding its nature (ontology), including the Academic Plan itself. Each course has generated, beyond the traditional academic expectation, the opportunity to weave, cohere and in some cases reconstruct ideas and theorical claims, to open an academic path that begins in a pragmatically marked doxa that tries to be part of the scientific community. By this, the doctorate will be able to philosophically assume its own posture, placing itself in an epistemological paradigm (Knowledge), to be inserted later in a historical contemporaneous background (Context) where the reality is expressed by the way of how it is perceived and, at the same time, to build or trace a methodic route (Method), that orientates it towards the search of a truth, of a coherent knowledge, with the Researcher’s assumed posture | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | conocimiento | en_US |
| dc.subject | contexto | en_US |
| dc.subject | método | en_US |
| dc.subject | postura de investigador | en_US |
| dc.subject | knowledge | en_US |
| dc.subject | context | en_US |
| dc.subject | method | en_US |
| dc.subject | researcher’s posture | en_US |
| dc.title | Conocimiento, contexto y método. Aspectos que promueven una postura de investigador | en_US |
| dc.title.alternative | Knowledge, context y method: Aspects that promote a researcher ́s Posture | en_US |
| dc.title.alternative | Ensayo | en_US |
| dc.type | Other | en_US |
