Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de la cultura ambiental en la gestión de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
| dc.contributor.author | Ochoa Henríquez, Olga Josefina | |
| dc.contributor.author | Hidalgo López, Carelia Rayen | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-14T14:25:44Z | |
| dc.date.available | 2025-10-14T14:25:44Z | |
| dc.date.issued | 2016-12-01 | |
| dc.identifier.citation | Ochoa Henríquez, O. J., & Hidalgo López, C. R. (2018). Caracterización de la cultura ambiental en la gestión de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Revista Científica Compendium, 19(37). Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/42 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | PP-199502LA1016 | |
| dc.identifier.govdoc | ppi201502LA4585 | |
| dc.identifier.issn | 1317-6099 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9725 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21421 | |
| dc.description.abstract | Se requiere que las universidades asuman compromisos con la gestión ambiental y ayuden a solventar los problemas que ponen en riesgo el desarrollo sostenible. En tal sentido, deben reflexionar sobre su cultura ambiental que determina el comportamiento organizacional influenciado por los gerentes. Esta investigación cualitativa buscó caracterizar la cultura ambiental de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) desde dos niveles gerenciales. Se aplicaron entrevistas a profundidad en 12 gerentes, con una guía acorde a las dimensiones de sostenibilidad universitaria definidas por la Red de Indicadores de Sostenibilidad Universitaria (RISU, 2014). En los elementos de cultura (normas, actitudes, creencias, valores y transmisibilidad) emergieron 30 categorías que fueron sometidas a triangulación. Se develó que la UCLA, como fortaleza cuenta con un marco normativo de inserción de la dimensión ambiental (IDA) y la existencia de una comisión de ambiente (CA) interdecanato; como debilidades, el incumplimiento de compromisos y del marco legal ambiental. Existen actitudes favorables, como: esfuerzos en la IDA en la docencia, divulgación y formación ambiental; respuestas a las necesidades ambientales regionales y resolución de situaciones puntuales; aun cuando se observa cierta resistencia al cambio y falta de compromiso. La gestión ambiental es limitada por la concepción naturalista de ambiente, lo disciplinar de la actuación y la falsa creencia sobre los alcances que debe tener la CA y que la crisis del país coarta el avance. Para transmitir lo ambiental la universidad debe modelar con su gestión y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental; aunque el escaso financiamiento y presupuesto coarta avanzar en gestión ambiental para la sostenibilidad | en_US |
| dc.description.abstract | Universities are required to make commitments for environmental management and help to solve the problems that threaten the sustainable development. In this sense, they should refl ect on their environmental culture which determines the organizational behavior which is infl uenced by managers. This qualitative study aimed to characterize the environmental culture of the “Lisandro Alvarado” University from two management levels. Depth interviews were applied to 12 managers using a guideline according to the dimensions of universitary sustainability defi ned the Network of Indicators for sustainability in universities (RISU, 2014). From the elements of culture (norms, attitudes, beliefs, values and transmissibility), emerged 30 categories that were subjected to triangulation. It was found that this University, as strength, accounts to a regulatory framework for the insertion of the environmental dimension (IED) and the existence of an environment committee (EC) among Faculties. On the other hand, as weaknesses, the unfulfi llment of commitments and the implementation of environmental legal framework. There are favorable attitudes such as IED’s efforts in teaching, environmental dissemination and education. Also, there are answers to regional environmental needs, as well as solutions to specifi c environmental situations, even though some resistance to change and lack of commitments are observed. The management is limited by A) the naturalistic conception of environment, B) the disciplinary action and the false belief about the reach that the EC must have and C) the country’s crisis that prevents progress in the environmental management. In order to transmit the environmental aspect, the University should model good management and ensure compliance with environmental regulations, although poor funding and budget do not allow advancing in environmental management for sustainability | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | cultura | en_US |
| dc.subject | gestión | en_US |
| dc.subject | ambiente y universidad | en_US |
| dc.subject | culture | en_US |
| dc.subject | management | en_US |
| dc.subject | environment and university | en_US |
| dc.title | Caracterización de la cultura ambiental en la gestión de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | en_US |
| dc.title.alternative | Characterization of the environmental culture of the “Lisandro Alvarado” university | en_US |
| dc.title.alternative | Investigaciòn | en_US |
| dc.type | Other | en_US |
