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dc.contributor.authorHernández Heras, Lucía
dc.date.accessioned2025-10-14T14:50:48Z
dc.date.available2025-10-14T14:50:48Z
dc.date.issued2023-12-22
dc.identifier.citationHernández Heras, L. (2023). Paradigma de la complejidad y estética de la recepción: nuevas lecturas de lo real. Espacio Abierto, 32(4), 146-160. https://doi.org/10.5281/zenodo.10107621en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10107621
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21428
dc.description.abstractHasta el siglo XX el ser ocupó un papel secundario en la hermenéutica y la ciencia. Mientras la primera disciplina preponderaba la intención del autor por encima de cualquier lectura alternativa, la segunda pretendía pensar el mundo objetivamente. Sin embargo, a finales del siglo XX, el objetivismo perdió fuerza, puesto que la posmodernidad cuestionó las ideas de Verdad y de Objetividad. Paradójicamente, este suceso no rescató al sujeto, sino que lo desproveyó de las nociones de identidad y de sentido. Muertos Dios, el Hombre y el Autor, el ser, siguiendo un proceso pendular, osciló de una crisis a otra. Como alternativa, se propone un modelo hermenéutico en el que se funden los presupuestos de la Estética de la Recepción y del Paradigma de la Complejidad y el pensamiento de González Requena. Con él, se busca resolver el enfrentamiento entre el autor y el lector a través de un tercer elemento: el punto de ignición o zona de no resistencia de lo real.en_US
dc.description.abstractUntil the 20th century, the self occupied a secondary role in hermeneutics and science. While the former discipline preponderated the author’s intention over any alternative reading, the latter sought to think the world objectively. However, at the end of the 20th century, objectivism lost its strength, as postmodernism challenged the ideas of Truth and Objectivity. Paradoxically, this event did not rescue the subject, but rather stripped it of notions of identity and meaning. With God, Man and the Author dead, the self, following a pendulum-like process, oscillated from one crisis to another. As an alternative, a hermeneutic model is proposed in which the presuppositions of the Aesthetics of Reception and the Paradigm of Complexity and the thought of González Requena are fused. It seeks to resolve the confrontation between the author and the reader through a third element: the point of ignition or zone of non-resistance of the realen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHermenéuticaen_US
dc.subjectCiencia; identidaden_US
dc.subjectComplejidaden_US
dc.subjectRecepciónen_US
dc.subjecttextosen_US
dc.subjectHermeneuticsen_US
dc.subjectScienceen_US
dc.subjectidentityen_US
dc.subjectComplexityen_US
dc.subjectReceptionen_US
dc.subjecttextsen_US
dc.titleParadigma de la complejidad y estética de la recepción: nuevas lecturas de lo realen_US
dc.title.alternativeParadigm of complexity and aesthetics of reception: new readings of the realen_US
dc.typeArticleen_US


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