Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso escolar. Una aproximación al estado del arte sobre su investigación
| dc.contributor.author | Morales, Jesús | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-14T15:47:01Z | |
| dc.date.available | 2025-10-14T15:47:01Z | |
| dc.date.issued | 2023-07-15 | |
| dc.identifier.citation | Morales, J. (2023). Acoso escolar. Una aproximación al estado del arte sobre su investigación. Espacio Abierto, 32(4), 281-303. https://doi.org/10.5281/zenodo.10108179 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | pp 199202ZU44 | |
| dc.identifier.govdoc | PPI201502ZU4636 | |
| dc.identifier.issn | 1315-0006 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9601 | |
| dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10108179 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21442 | |
| dc.description.abstract | La conflictividad que se da al interior de la institución educativa históricamente ha merecido esfuerzos científicos enfocados en reducir sus implicaciones y el inherente carácter destructivo del clima escolar positivo, las relaciones interpersonales y el normal desenvolvimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación como resultado de una revisión documental sobre el acoso escolar, presenta una organización cronológica de los estudios realizados en torno a este factor de riesgo psicosocial o enemigo silencioso, como se le ha denominado en la actualidad. Los hallazgos indican lo siguiente: el maltrato que se perpetra en el contexto educativo, es el resultado de la reproducción de patrones patriarcales de dominación, de prácticas legitimadas culturalmente así como de la imitación de estilos de convivencia en los que el sujeto no logra racionalizar los efectos de la violencia en sus diversas manifestaciones; a esto se adiciona que, la permanencia prolongada en escenarios conflictivos, conduce a la adopción de comportamientos disruptivos que al transferirse al contexto educativo generan un choque drástico tanto con los reglamentos de convivencia como con las particularidades socioculturales y formas de ver el mundo; el uso de humillaciones, el sometimiento sistemático, la manipulación, la amenaza y abuso psicológico, constituyen factores que configuran la victimización y la personalidad violenta. En conclusión, el acoso escolar es una señal de la repulsa tanto consciente como inconsciente del sujeto frente a un sistema social y familiar en franco deterioro, desintegración y disfuncionalidad, en el que prima la discriminación, el individualismo y la intolerancia. | en_US |
| dc.description.abstract | The conflict that occurs within the educational institution has historically deserved scientific efforts focused on reducing its implications and the inherent destructiveness of the positive school climate, interpersonal relationships and the normal development of the teaching-learning processes. This research, as a result of a documentary review on bullying, presents a chronological organization of the studies carried out around this psychosocial risk factor or silent enemy, as it is currently called. The findings indicate the following: the abuse that is perpetrated in the educational context is the result of the reproduction of patriarchal patterns of domination, culturally legitimized practices, as well as the imitation of styles of coexistence in which the subject fails to rationalize the effects of violence in its various manifestations; added to this is the fact that prolonged stay in conflictive scenarios leads to the adoption of disruptive behaviors that, when transferred to the educational context, generate a drastic shock, both with the regulations of coexistence and with the sociocultural particularities and ways of seeing the world; the use of humiliation, systematic submission, manipulation, threat and psychological abuse, constitute factors that configure victimization and violent personality. In conclusion, bullying is a sign of the subject’s conscious and unconscious rejection of a deteriorating, disintegrating and dysfunctional social and family system, in which discrimination, individualism and intolerance prevail. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | acoso escolar | en_US |
| dc.subject | estado de la investigación | en_US |
| dc.subject | institución educativa | en_US |
| dc.subject | maltrato psicosocial | en_US |
| dc.subject | arbitrariedades | en_US |
| dc.subject | bullying | en_US |
| dc.subject | investigation status | en_US |
| dc.subject | educational institution | en_US |
| dc.subject | psychosocial abuse | en_US |
| dc.subject | arbitrariness | en_US |
| dc.title | Acoso escolar. Una aproximación al estado del arte sobre su investigación | en_US |
| dc.title.alternative | School bullying. An approach to the state of the art on its research | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
