Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCifuentes Medima, José Eriberto
dc.contributor.authorGrande Núñez, Carlos Enrique
dc.contributor.authorBustamante Parra, Andrea Catalina
dc.date.accessioned2025-10-15T14:54:15Z
dc.date.available2025-10-15T14:54:15Z
dc.date.issued2023-04-22
dc.identifier.citationCifuentes Medima, J. E., Grande Núñez, C. E., & Bustamante Parra, A. C. (2023). El humanismo en relación con los problemas actuales: análisis y perspectivas. Espacio Abierto, 32(3), 130-140. https://doi.org/10.5281/zenodo.8272876en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8272876
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21452
dc.description.abstractLa disertación se enmarca en la relación dinámica entre el humanismo y las humanidades en su concordante estudio de los problemas contemporáneos de diversos órdenes en un posible acercamiento a los de naturaleza conexa al ser humano. Si el humanismo es una peculiar y específica actitud e inclusive una aptitud del espíritu cultivado, la cultura resulta ser un sistema de valores en constante evolución y perpetuamente amenazados. O como tan profundamente lo define Alfred Weber “la forma de expresión y de liberación de lo anímico en una época dada y dentro de la substancia existencial, material o espiritual, que se le ofrece”. La relación humanidades y humanismo es la que existe entre una serie de disciplinas intelectuales y propiamente estéticas y la actitud de quienes la consideran como fundamental para el hombre culturizado y para la sociedad a que pertenece. Los “studia humanitatis” o abreviadamente, “humanidades”, consisten en el estudio de las lenguas clásicas y de las obras maestras de la literatura greco-romana. Es por ello que, Bruni (1444) manifestó que “los studia humanitatis así se llaman porque llevan al hombre a su completo perfeccionamiento”, y Picino (1499) afirma que “las humanidades fecundan al hombre, porque le permiten ser original y ser creador”. El presente manuscrito del humanismo y humanidades en su relación con los problemas sociales del presente no puede ser fecundo sino se formula la cuestión: ¿En el tiempo presente, necesitamos de un humanismo clásico, mejor de un neo-humanismo?en_US
dc.description.abstractThe dissertation is framed in the dynamic relationship between humanism and the humanities in their concordant study of contemporary problems of various orders in a possible approach to those of a nature related to the human being. If humanism is a peculiar and specific attitude and even an aptitu of the cultivated spirit, culture turns out to be a system of values in constant evolution and perpetually threatened. Or as Alfred Weber defines it so profoundly “the form of expression and liberation of the soul in a given time and within the existential, material or spiritual substance that is offered to it. The humanities-humanism relationship is the one that exists between a series of intellectual and strictly aesthetic disciplines and the attitude of those who consider it fundamental for the cultured man and for the society to which he belongs. The “studia humanitatis” or, for short, “humanities”, consist of the study of classical languages and the masterpieces of Greco-Roman literature. That is why Bruni (1444) stated that “the studia humanitatis are so called because they lead man to his complete improvement”, and Picino (1499) affirms that “the humanities fertilize man, because they allow him to be original and to be creative”. The present manuscript of humanism and humanities in their relationship with the social problems of the present cannot be fruitful if the question is formulated: In the present time, do we need a classical humanism, better than a neo-humanism?en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHumanismoen_US
dc.subjectHumanidadesen_US
dc.subjectProblemas socialesen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectHumanismen_US
dc.subjectHumanitiesen_US
dc.subjectSocial problemsen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.titleEl humanismo en relación con los problemas actuales: análisis y perspectivasen_US
dc.title.alternativeHumanism in relation to problems: analysis and perspectivesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/