Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authordel Águila Chávez, Rosario
dc.contributor.authordel Águila Chávez, Javier
dc.date.accessioned2025-10-16T15:04:11Z
dc.date.available2025-10-16T15:04:11Z
dc.date.issued2023-12-14
dc.identifier.citationdel Águila Chávez, R., & del Águila Chávez, J. (2024). Experiencia de vida de mujeres vendedoras de pescado durante la pandemia de Covid-19 en Perú. Espacio Abierto, 33(1), 96-113. https://doi.org/10.5281/zenodo.10664047en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10664047
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21488
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar fenomenológicamente la experiencia de vida de las mujeres vendedoras de pescado en el mercado de Belén de Iquitos durante el contexto de la pandemia de COVID-19. La muestra correspondió a 97 mujeres vendedoras de pescado en Belén, Iquitos, Perú 2022. El análisis fue ejecutado mediante fenomenología interpretativa, minería de texto, análisis cualitativo de datos textuales y análisis del corpus lingüístico. La narrativa de las participantes evidenció la interiorización de construcciones dominantes de género, etnicidad y clase social que limitan la capacidad transformadora de estas mujeres. Su discurso da cuenta de las ideologías y relaciones de poder que subyacen a la desigualdad que atraviesa sus experiencias laborales y vitales. La minería de texto expuso la centralidad del trabajo, la familia y el COVID-19 en el discurso, con predominio de sentimientos negativos asociados a dificultades económicas y de salud, mientras que las dimensiones de Familia y Espiritualidad expresaron y predominaron los sentimientos positivos. En el análisis temático prevaleció la sobrecarga laboral, incertidumbre económica, impacto familiar del Covid y la fe como soporte ante la adversidad El enfoque fenomenológico develó vivencias y significados, plasmando una realidad de esfuerzo constante, precariedad y sufrimiento, evidenciando la prevalencia de la división sexual del trabajo que impone la doble jornada femenina que implicó una sobrecarga de los tiempos de trabajo doméstico durante la pandemia. No obstante, participantes evidenciaron la implementación de estrategias de resiliencia y proactividad orientada a garantizar la subsistencia familiar en contextos adversosen_US
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze phenomenologically the life experience of women fish vendors in the Belen market of Iquitos during the context of the COVID-19 pandemic. The sample consisted of 97 women fish vendors in Belen, Iquitos, Peru 2022. The analysis was carried out through interpretative phenomenology, text mining, qualitative analysis of textual data and analysis of the linguistic corpus. The narrative of the participants evidenced the internalization of dominant constructions of gender, ethnicity and social class that limit the transformative capacity of these women. Their discourse accounts for the ideologies and power relations that underlie the inequality that permeates their work and life experiences. Text mining exposed the centrality of work, family and COVID-19 in the discourse, with a predominance of negative feelings associated with economic and health difficulties, while the dimensions of Family and Spirituality expressed and predominated positive feelings. In the thematic analysis, work overload, economic uncertainty, family impact of COVID and faith as support in the face of adversity prevailed. The phenomenological approach revealed experiences and meanings, reflecting a reality of constant effort, precariousness and suffering, evidencing the prevalence of the sexual division of labor imposed by the double working day for women, which implied an overload of domestic work time during the pandemic. Nevertheless, participants evidenced the implementation of strategies of resilience and proactivity aimed at guaranteeing family subsistence in adverse contexts.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectgéneroen_US
dc.subjectjornada laboralen_US
dc.subjectCovid-19en_US
dc.subjectprecariedaden_US
dc.subjecttrabajoen_US
dc.subjectgenderen_US
dc.subjectworking hoursen_US
dc.subjectCovid-19en_US
dc.subjectprecariousnessen_US
dc.subjectworken_US
dc.titleExperiencia de vida de mujeres vendedoras de pescado durante la pandemia de Covid-19 en Perúen_US
dc.title.alternativeLife experience of women fish sellers during the Covid-19 pandemic in Peruen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/