Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunidades de Aprendizaje Profesional como agentes de cambio y de transformación social en América Latina. Estudio del caso peruano
| dc.contributor.author | Julca-Vásquez, Willy Marcos | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-17T13:43:42Z | |
| dc.date.available | 2025-10-17T13:43:42Z | |
| dc.date.issued | 2024-04-20 | |
| dc.identifier.citation | Julca Vásquez, W. M. (2024). Comunidades de Aprendizaje Profesional como agentes de cambio y de transformación social en América Latina. Estudio del caso peruano. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (8), 152-168. https://doi.org/10.5281/zenodo.12598796 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21537 | |
| dc.description | 152-168 | en_US |
| dc.description.abstract | El artículo tiene por objetivo analizar el papel y la evolución de las Comunidades de Aprendizaje Profesional en América Latina y el Perú, considerando su relevancia para el ámbito educativo y social. Para lograr tal fin, el artículo considera los siguientes aspectos: 1. La relevancia social de las Comunidades de Aprendizaje Profesional, haciendo énfasis en sus orígenes, sus beneficios implícitos y las posibles desventajas que enfrentan. 2.Las experiencias prácticas suscitadas en América Latina, entre las que pueden señalarse la Red Latinoamericana de Desarrollo Profesional Docente en México y el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina en Chile. 3. El estudio del caso peruano, donde destaca la instauración de las Comunidades de Aprendizaje Profesional en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva de Lima Metropolitana en Perú, la implementación de programas piloto, con apoyo del Instituto Natura, en Lima, Cusco y Piura, lo que condujo a un paulatino crecimiento de estas comunidades en la nación. 3. Las posibilidades futuras para la transformación socioeducativa, que incluyen la vinculación de las Comunidades de Aprendizaje Profesional con los problemas tangibles de la sociedad. Entre los principales hallazgos, se revela que dichas comunidades fungen como agentes de cambio, mejoran la identidad profesional docente, fortalecen las habilidades pedagógicas y fomentan el diálogo crítico. El método empleado es el de exploración documental, que comprende una revisión bibliográfica detallada y una evaluación ceñida a los lineamientos del paradigma cualitativo de la investigación. Finalmente, se considera necesario seguir fortaleciendo las Comunidades de Aprendizaje Profesional, planteando estrategias conjuntas para fomentar el desarrollo regional. | en_US |
| dc.description.abstract | The objective of this paper is to analyze the role and evolution of Professional Learning Communities in Latin America and Peru, considering their relevance for the educational and social spheres. The social relevance of Professional Learning Communities, with emphasis on their origins, their implicit benefits and the possible disadvantages they face. 2. The practical experiences in Latin America, among which the Latin American Network for the Professional Development of Teachers in Mexico and the Regional Program for the Development of the Teaching Profession in Latin America in Chile can be mentioned. 3. The Peruvian case study, which highlights the establishment of Professional Learning Communities in Basic and Technical Productive Education Educational Institutions in Metropolitan Lima in Peru, the implementation of pilot programs, with support from the Natura Institute, in Lima, Cusco and Piura, which led to a gradual growth of these communities in the nation. Future possibilities for socio-educational transformation, which include linking Professional Learning Communities to tangible problems in society. Among the main findings, it is revealed that these communities act as agents of change, improve teachers’ professional identity, strengthen pedagogical skills and foster critical dialogue. The method employed is that of documentary exploration, which includes a detailed bibliographic review and an evaluation following the guidelines of the qualitative research paradigm. Finally, it is considered necessary to continue strengthening the Professional Learning Communities, proposing joint strategies to promote regional development. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Comunidades de Aprendizaje Profesional | en_US |
| dc.subject | formación docente | en_US |
| dc.subject | Práctica pedagógica | en_US |
| dc.subject | Desarrollo profesional | en_US |
| dc.subject | Transformación social | en_US |
| dc.subject | Professional Learning Communities | en_US |
| dc.subject | Teacher Training | en_US |
| dc.subject | Pedagogical Practice | en_US |
| dc.subject | Professional Development | en_US |
| dc.subject | Social Transformation | en_US |
| dc.title | Comunidades de Aprendizaje Profesional como agentes de cambio y de transformación social en América Latina. Estudio del caso peruano | en_US |
| dc.title.alternative | Professional Learning Communities as Agents of Change and Social Transformation in Latin America. Peruvian Case Study | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
