Estrategias de relaciones públicas y comunicación comunitaria en México: Un análisis constitucional y legal
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Fecha
2024-02-24Autor
Martínez Hernández, Melissa Lizbeth
Mendiola Cortina, Juan Alberto
Hernández Rangel, Ma. de Jesús
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación comunitaria y las relaciones públicas se han convertido en
estrategias fundamentales para propiciar la participación ciudadana y el desarrollo
social en las comunidades locales de México. El objetivo de la investigación fue analizar
el marco constitucional y legal que regula actualmente en México el ejercicio de las
relaciones públicas y la comunicación comunitaria, a fin de identificar sus principales
obstáculos, avances y desafíos. La metodología utilizada se orientó de acuerdo con los
criterios definidos en las directrices Prisma planteados por Moher et al, (2009), para la
identificación, análisis y evaluación de revisiones sistemáticas de artículos científicos.
Para concluir se identificó que la comunicación comunitaria en México se fundamenta
legalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal
de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Protección al Consumidor, las
Normas Oficiales Mexicanas y el marco jurídico para redes comunitarias. El marco legal
vigente presenta obstáculos para la implementación efectiva de estrategias comunicativas,
comunitarias y de relaciones públicas con enfoque crítico y democratizador. Los desafíos
a los que se enfrentan relaciones públicas y la comunicación comunitaria en México,
entre ellos la desigualdad socioeconómica, la violencia y seguridad, la desconfianza
en las instituciones, la polarización política y social, así como a la tecnología y medios sociales, mediante la difusión de información errónea y la falta de regulación con
perspectivas referentes al enfoque en la autenticidad, la participación comunitaria, la
diversificación de plataformas, entre otras. Community communication and public relations have become fundamental strategies
to promote citizen participation and social development in local communities in Mexico.
The objective of the research was to analyze the constitutional and legal framework
that currently regulates the practice of public relations and community communication
in Mexico, in order to identify its main obstacles, advances and challenges. This study
followed the criteria according to the Prisma guidelines proposed by Moher et al, (2009),
for the identification, analysis and evaluation of systematic reviews of scientific articles. To
conclude, it was identified that community communication in Mexico is legally based on the
Political Constitution of the United Mexican States, the Federal Telecommunications and
Broadcasting Law, the Federal Consumer Protection Law, the Mexican Official Standards
and the legal framework for community networks. The current legal framework presents
obstacles for the effective implementation of community communication and public
relations strategies with a critical and democratizing approach. The challenges faced
by public relations and community communication in Mexico, including socioeconomic
inequality, violence and security, distrust in institutions, political and social polarization,
as well as technology and social media, through the dissemination of misinformation
and lack of regulation with perspectives regarding the focus on authenticity, community
participation, diversification of platforms, among others.
