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dc.contributor.authorMartínez Hernández, Melissa Lizbeth
dc.contributor.authorMendiola Cortina, Juan Alberto
dc.contributor.authorHernández Rangel, Ma. de Jesús
dc.date.accessioned2025-10-17T14:21:57Z
dc.date.available2025-10-17T14:21:57Z
dc.date.issued2024-02-24
dc.identifier.citationMartínez, M. L., Mendiola, J. A., y Hernández, Ma. de J. (2024). Estrategias de relaciones públicas y comunicación comunitaria en México: Un análisis constitucional y legal. Revista Venezolana De Gerencia, 29(106), 804-816. https://doi.org/10.52080/ rvgluz.29.106.22en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.22
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21542
dc.description.abstractLa comunicación comunitaria y las relaciones públicas se han convertido en estrategias fundamentales para propiciar la participación ciudadana y el desarrollo social en las comunidades locales de México. El objetivo de la investigación fue analizar el marco constitucional y legal que regula actualmente en México el ejercicio de las relaciones públicas y la comunicación comunitaria, a fin de identificar sus principales obstáculos, avances y desafíos. La metodología utilizada se orientó de acuerdo con los criterios definidos en las directrices Prisma planteados por Moher et al, (2009), para la identificación, análisis y evaluación de revisiones sistemáticas de artículos científicos. Para concluir se identificó que la comunicación comunitaria en México se fundamenta legalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Protección al Consumidor, las Normas Oficiales Mexicanas y el marco jurídico para redes comunitarias. El marco legal vigente presenta obstáculos para la implementación efectiva de estrategias comunicativas, comunitarias y de relaciones públicas con enfoque crítico y democratizador. Los desafíos a los que se enfrentan relaciones públicas y la comunicación comunitaria en México, entre ellos la desigualdad socioeconómica, la violencia y seguridad, la desconfianza en las instituciones, la polarización política y social, así como a la tecnología y medios sociales, mediante la difusión de información errónea y la falta de regulación con perspectivas referentes al enfoque en la autenticidad, la participación comunitaria, la diversificación de plataformas, entre otras.en_US
dc.description.abstractCommunity communication and public relations have become fundamental strategies to promote citizen participation and social development in local communities in Mexico. The objective of the research was to analyze the constitutional and legal framework that currently regulates the practice of public relations and community communication in Mexico, in order to identify its main obstacles, advances and challenges. This study followed the criteria according to the Prisma guidelines proposed by Moher et al, (2009), for the identification, analysis and evaluation of systematic reviews of scientific articles. To conclude, it was identified that community communication in Mexico is legally based on the Political Constitution of the United Mexican States, the Federal Telecommunications and Broadcasting Law, the Federal Consumer Protection Law, the Mexican Official Standards and the legal framework for community networks. The current legal framework presents obstacles for the effective implementation of community communication and public relations strategies with a critical and democratizing approach. The challenges faced by public relations and community communication in Mexico, including socioeconomic inequality, violence and security, distrust in institutions, political and social polarization, as well as technology and social media, through the dissemination of misinformation and lack of regulation with perspectives regarding the focus on authenticity, community participation, diversification of platforms, among others.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestrategiasen_US
dc.subjectrelaciones públicasen_US
dc.subjectcomunicación comunitariaen_US
dc.subjectdesafíosen_US
dc.subjectparticipación ciudadanaen_US
dc.subjectstrategiesen_US
dc.subjectpublic relationsen_US
dc.subjectcommunity communicationen_US
dc.subjectchallengesen_US
dc.subjectperspectivesen_US
dc.titleEstrategias de relaciones públicas y comunicación comunitaria en México: Un análisis constitucional y legalen_US
dc.title.alternativePublic Relations and Community Communication Strategies in Mexico: A Constitutional and Legal Analysisen_US
dc.typeArticleen_US


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