Investigación universitaria con inteligencia artificial
Ver/
Fecha
2023-12-05Autor
Cedeño Meza, Jorge Guillermo
Maitta Rosado, Inger Solange
Vélez Zambrano, Mónica Liliana
Palomeque Zambrano, Jeniffer Yadira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las últimas décadas, hemos sido testigos de un rápido y significativo cambio
en el paradigma de la investigación universitaria gracias a la incorporación progresiva
de la Inteligencia Artificial. La investigación universitaria, tradicionalmente anclada en
métodos y enfoques convencionales, ha experimentado una revolución impulsada por
la capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones
complejos y generar conocimientos predictivos. Este trabajo tiene como objetivo analizar
la percepción de los docentes en torno a los desafíos éticos asociados con el uso de
inteligencia artificial en entornos académicos y proponer enfoques para abordarlos. Para
ello, fue aplicada una encuesta con escala de Likert a una comunidad de docentes
universitarios. Los resultados revelan un alto grado de acuerdo con la existencia de
desafíos éticos significativos asociados con el uso de inteligencia artificial en la
investigación universitaria. Se destacan la falta de transparencia en los algoritmos, la
identificación de sesgos éticos y la necesidad de políticas institucionales claras fueron
temas prominentes. In recent decades, we have witnessed a rapid and significant change in the paradigm
of university research thanks to the progressive incorporation of Artificial Intelligence (AI).
University research, traditionally anchored in conventional methods and approaches, has
undergone a revolution driven by AI’s ability to process large amounts of data, identify
complex patterns and generate predictive insights. This work aims to analyze teachers’
perceptions of the ethical challenges associated with the use of artificial intelligence in
academic environments and propose approaches to address them. To do this, a survey
with a Likert scale was applied to a community of university teachers. The results reveal a
high degree of agreement with the existence of significant ethical challenges associated
with the use of artificial intelligence in university research. The lack of transparency in
algorithms, the identification of ethical biases and the need for clear institutional policies
were prominent themes.
