Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCedeño Meza, Jorge Guillermo
dc.contributor.authorMaitta Rosado, Inger Solange
dc.contributor.authorVélez Zambrano, Mónica Liliana
dc.contributor.authorPalomeque Zambrano, Jeniffer Yadira
dc.date.accessioned2025-10-17T14:29:47Z
dc.date.available2025-10-17T14:29:47Z
dc.date.issued2023-12-05
dc.identifier.citationCedeño, J. G., Maitta, I. S., Vélez, M. L., y Palomeque, J. Y. (2024). Investigación universitaria con inteligencia artificial. Revista Venezolana De Gerencia, 29(106), 817- 830. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.23en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.23
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21543
dc.description.abstractEn las últimas décadas, hemos sido testigos de un rápido y significativo cambio en el paradigma de la investigación universitaria gracias a la incorporación progresiva de la Inteligencia Artificial. La investigación universitaria, tradicionalmente anclada en métodos y enfoques convencionales, ha experimentado una revolución impulsada por la capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones complejos y generar conocimientos predictivos. Este trabajo tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes en torno a los desafíos éticos asociados con el uso de inteligencia artificial en entornos académicos y proponer enfoques para abordarlos. Para ello, fue aplicada una encuesta con escala de Likert a una comunidad de docentes universitarios. Los resultados revelan un alto grado de acuerdo con la existencia de desafíos éticos significativos asociados con el uso de inteligencia artificial en la investigación universitaria. Se destacan la falta de transparencia en los algoritmos, la identificación de sesgos éticos y la necesidad de políticas institucionales claras fueron temas prominentes.en_US
dc.description.abstractIn recent decades, we have witnessed a rapid and significant change in the paradigm of university research thanks to the progressive incorporation of Artificial Intelligence (AI). University research, traditionally anchored in conventional methods and approaches, has undergone a revolution driven by AI’s ability to process large amounts of data, identify complex patterns and generate predictive insights. This work aims to analyze teachers’ perceptions of the ethical challenges associated with the use of artificial intelligence in academic environments and propose approaches to address them. To do this, a survey with a Likert scale was applied to a community of university teachers. The results reveal a high degree of agreement with the existence of significant ethical challenges associated with the use of artificial intelligence in university research. The lack of transparency in algorithms, the identification of ethical biases and the need for clear institutional policies were prominent themes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectinteligencia artificialen_US
dc.subjectinvestigaciónen_US
dc.subjectdocentes universitariosen_US
dc.subjectartificial intelligenceen_US
dc.subjectresearch; university teachersen_US
dc.titleInvestigación universitaria con inteligencia artificialen_US
dc.title.alternativeUniversity research with artificial intelligenceen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/