Medios de prevención para disminuir el hostigamiento sexual en instituciones universitarias
Fecha
2024-04-20Autor
Cribilleros-Shigihara, Olga Amelia
Gamarra-Chirinos, Olga Patricia
Vergara- Vásquez, Anibal Teobaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El hostigamiento sexual ha sido reconocido como una forma grave de violencia –mayormente- contra la mujer. Cuando es cometido en los recintos universitarios, constituye una violación de derechos, especialmente
una amenaza relacionada con el derecho a la educación y derecho a formarse de manera digna. El hostigamiento sexual en los recintos universitarios es concurrente, invisibilizado y está naturalizado. Debido a estas consideraciones contextualizadas, esta investigación basada en métodos documentales-hermenéuticos
de valoración procedimental y epistemológica del fenómeno social, procura proponer medios y estrategias como contribución para minimizar el acoso sexual en universidades. Se consideran estrategias de prevención desde dos enfoques, una, mediadas individualmente por la víctima para contener al acosador y, un segundo enfoque, que este fundamentado en políticas institucionales que deberán tener como misión reconfigurar la gestión académica-docente creando a través del currículo –a largo plazo- una cultura bioética
de respeto hacia el otro con el propósito de disminuir los indicadores de acoso sexual. Sexual harassment has been recognized as a serious form of violence - mostly - against women. When it is committed on university campuses, it constitutes a violation of rights, especially a threat related to the right to education and the right to receive training in a dignified manner. Sexual harassment on university campuses is concurrent, invisible and naturalized. Due to these contextualized considerations, this research based on documentary-hermeneutic methods of procedural and epistemological assessment of the social phenomenon,
seeks to propose means and strategies as a contribution to minimizing sexual harassment in universities. Prevention strategies are considered from two approaches, one, mediated individually by the victim to contain the harasser and, a second approach, which is based on institutional policies that should have the mission of reconfiguring academic-teaching management by creating through the curriculum -a long term- a bioethical culture of respect towards others with the purpose of reducing the indicators of sexual harassment.
