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dc.contributor.authorDíaz-León, Katia
dc.contributor.authorPalacios-Serna, Lina Iris
dc.contributor.authorBorrego-Rosas, Carlos Esteban
dc.date.accessioned2025-10-17T15:24:08Z
dc.date.available2025-10-17T15:24:08Z
dc.date.issued2024-04-20
dc.identifier.citationDíaz León, K., Palacios Serna, L. I., & Borrego Rosas, C. E. (2024). Educación inclusiva: de las consideraciones teóricas a la praxis social. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (8), 152-168. https://doi.org/10.5281/zenodo.12598876en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21557
dc.description152-168en_US
dc.description.abstractEl derecho a la educación inclusiva es un tema que inquieta a la comunidad y a los organismos internacionales, en tanto garantiza la protección y acceso al aprendizaje integral de los estudiantes con necesidades especiales, mediante prácticas específicas, pero no discriminatorias. En virtud de lo anterior, la presente investigación, tiene por objetivo analizar los lineamientos teórico-conceptuales de la educación inclusiva y sus alcances sobre la población estudiantil con necesidades especiales, atendiendo a una perspectiva crítica inter y multidisciplinar, que concibe esta problemática como un proceso de trabajo continuado, que procura la integración académica y la defensa de la individualidad, así como de los derechos elementales de cada uno de los educandos. El abordaje de la investigación es de tipo cualitativo, con apoyo de la exploración documental. Se concluye que la educación inclusiva es una modalidad educativa que beneficia al estudiantado, pero también a la sociedad, al promover valores positivos y convertirse en reproductora de estosen_US
dc.description.abstractThe right to inclusive education is a matter of concern for both the community and international organizations. It ensures protection and access to comprehensive learning for students with special needs through specific, non-discriminatory practices. In this research, we analyze the theoretical-conceptual guidelines of inclusive education and its impact on the student population with special needs. Taking a critical inter and multidisciplinary perspective, we view this issue as an ongoing process that aims to achieve academic integration while safeguarding individual rights. Ultimately, inclusive education benefits not only students but also society by promoting positive values and acting as a conduit for their propagation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectNecesidades especialesen_US
dc.subjectExclusiónen_US
dc.subjectInclusive Educationen_US
dc.subjectStudentsen_US
dc.subjectSpecial Needsen_US
dc.subjectExclusionen_US
dc.titleEducación inclusiva: de las consideraciones teóricas a la praxis socialen_US
dc.title.alternativeInclusive Education: From Theoretical Considerations to Social Praxisen_US
dc.typeArticleen_US


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