Efecto del uso de un material potencialmente significativo de Geometría en el rendimiento estudiantil
Ver/
Fecha
2020-10-20Autor
Hilarraza Hernández, María Orlinda
Sierra Muñoz, Jean Carlos
Gómez Martínez, Luis Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del material potencialmente significativo
de Geometría en el rendimiento estudiantil de los estudiantes de primer año de
la U.E. Juan José de Maya ubicado en el Municipio Independencia del Estado Yaracuy. El
estudio se fundamentó en la Teoría psicológica del aprendizaje significativo de Ausubel
(1983) enmarcado en una concepción constructivista, el interaccionismo simbólico de
Blumer (1982) y Teoría Pragmática de Dewey (1992). La metodología que se empleó corresponde
al tipo Explicativo de diseño Cuasiexperimental; por cuanto se manipuló deliberadamente
una variable independiente para ver el efecto y relación con una variable
dependiente; se determinó la confiabilidad con el coeficiente de correlación de Pearson
el cual arrojó como resultado una confiabilidad de 0,87. La población estuvo conformada
por ocho (8) secciones, de las cuales se seleccionaron dos (2) secciones como muestra, una
para el grupo control y la otra el grupo experimental. Se aplicó el material potencialmente
significativo al grupo experimental y se realizó el postest a ambos grupos, se analizaron los
resultados con la prueba T-STUDENT con el programa estadístico SPSS 15.0 para comparar
si existían diferencias significativas entre ambos grupos, demostrando la existencia de las
mismas. Se concluyó que al implementar el material potencialmente significativo para el
aprendizaje de la geometría si tiene un efecto positivo en el rendimiento estudiantil en el
grupo de estudio. Se recomienda elaborar materiales potencialmente significativos en el
aprendizaje de la geometría. The objective of this research was to determine the effect of potentially significant Geometry
material on the academic performance of first-year students at the U.E. Juan José de
Maya located in the Independencia Municipality of Yaracuy State. The study was based on
Ausubel’s (1983) and Dewey’s Pragmatical Theory (1992). The Psychological theory of meaningful
learning framed in a constructivist conception. The methodology used corresponds
to the Explanatory type of Quasi-experimental design; Since an independent variable was
deliberately manipulated to see the effect and relationship with a dependent variable, reliability
was determined with the Pearson correlation coefficient, which resulted in the reliability
of 0.87. The population consisted of eight (8) sections, from which two (2) sections
were selected as a sample, one for the control group and the other for the experimental
group. The potentially significant material was applied to the experimental group and the
post-test was carried out on both groups, the results were analyzed with the T-STUDENT
test with the statistical program SPSS 15.0 to compare if there were significant differences
between both groups, proving the existence of them. It was concluded that implementing
potentially significant material for learning geometry does have a positive effect on academic
performance in the study group. It is recommended to develop potentially significant
materials in learning geometry.
