Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHilarraza Hernández, María Orlinda
dc.contributor.authorSierra Muñoz, Jean Carlos
dc.contributor.authorGómez Martínez, Luis Miguel
dc.date.accessioned2025-10-17T17:38:49Z
dc.date.available2025-10-17T17:38:49Z
dc.date.issued2020-10-20
dc.identifier.citationIn Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021en_US
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21565
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del material potencialmente significativo de Geometría en el rendimiento estudiantil de los estudiantes de primer año de la U.E. Juan José de Maya ubicado en el Municipio Independencia del Estado Yaracuy. El estudio se fundamentó en la Teoría psicológica del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) enmarcado en una concepción constructivista, el interaccionismo simbólico de Blumer (1982) y Teoría Pragmática de Dewey (1992). La metodología que se empleó corresponde al tipo Explicativo de diseño Cuasiexperimental; por cuanto se manipuló deliberadamente una variable independiente para ver el efecto y relación con una variable dependiente; se determinó la confiabilidad con el coeficiente de correlación de Pearson el cual arrojó como resultado una confiabilidad de 0,87. La población estuvo conformada por ocho (8) secciones, de las cuales se seleccionaron dos (2) secciones como muestra, una para el grupo control y la otra el grupo experimental. Se aplicó el material potencialmente significativo al grupo experimental y se realizó el postest a ambos grupos, se analizaron los resultados con la prueba T-STUDENT con el programa estadístico SPSS 15.0 para comparar si existían diferencias significativas entre ambos grupos, demostrando la existencia de las mismas. Se concluyó que al implementar el material potencialmente significativo para el aprendizaje de la geometría si tiene un efecto positivo en el rendimiento estudiantil en el grupo de estudio. Se recomienda elaborar materiales potencialmente significativos en el aprendizaje de la geometría.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the effect of potentially significant Geometry material on the academic performance of first-year students at the U.E. Juan José de Maya located in the Independencia Municipality of Yaracuy State. The study was based on Ausubel’s (1983) and Dewey’s Pragmatical Theory (1992). The Psychological theory of meaningful learning framed in a constructivist conception. The methodology used corresponds to the Explanatory type of Quasi-experimental design; Since an independent variable was deliberately manipulated to see the effect and relationship with a dependent variable, reliability was determined with the Pearson correlation coefficient, which resulted in the reliability of 0.87. The population consisted of eight (8) sections, from which two (2) sections were selected as a sample, one for the control group and the other for the experimental group. The potentially significant material was applied to the experimental group and the post-test was carried out on both groups, the results were analyzed with the T-STUDENT test with the statistical program SPSS 15.0 to compare if there were significant differences between both groups, proving the existence of them. It was concluded that implementing potentially significant material for learning geometry does have a positive effect on academic performance in the study group. It is recommended to develop potentially significant materials in learning geometry.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMaterial potencialen_US
dc.subjectAprendizaje Significativoen_US
dc.subjectGeometríaen_US
dc.subjectRendimiento Estudiantilen_US
dc.subjectPotential Materialen_US
dc.subjectMeaningful Learningen_US
dc.subjectGeometryen_US
dc.subjectAcademic Performanceen_US
dc.titleEfecto del uso de un material potencialmente significativo de Geometría en el rendimiento estudiantilen_US
dc.title.alternativeEffect of the use of potentially significant Geometry material on academic performanceen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/