Programa de aprendizaje colaborativo para mejorar los niveles de inclusión educativa
Fecha
2022-12-12Autor
da Silva, Ana Carolina
Ribeiro Justo, Wellington
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como propósito comprobar los efectos del programa de aprendizaje colaborativo en los niveles de inclusión entre estudiantes universitarios en entornos B-Learning del curso Seminario de Investigación del ciclo académico 2021-2 de una universidad de Lima Metropolitana, así como analizar la percepción de los docentes sobre los efectos de este. El diseño utilizado es explicativo secuencial. Se considera como participantes para el estudio a 80 estudiantes y 12 docentes del curso. Referido a los primeros se les aplica un test con 20 ítems basados en la primera dimensión del “Index for inclusión” referida a crear culturas inclusivas y a los segundos se le realiza una entrevista semiestructurada. A nivel cuantitativo se analizaron los resultados del pretest y postest mediante el programa SPSS y a nivel cualitativo se analizaron los resultados de las entrevistas mediante del software IRaMuTeQ. Las derivaciones de la prueba t de Student confirman la hipótesis, ya que el valor de probabilidad de error (p) es igual a 0.008 inferior al nivel de significancia (0.05). Por otro lado, la percepción de los docentes coincide que con el programa instruccional aplicado los estudiantes son el centro del proceso educativo, logrando favorecer los niveles de inclusión con la participación de todos ellos. Con los resultados del estudio se comprueba que el programa de aprendizaje colaborativo mejora los niveles de inclusión entre estudiantes universitarios. En ese sentido, laborar de manera colaborativa promueve la inclusión en las clases y es la esencia para una enseñanza de calidad. The purpose of the study is to test the effects of the collaborative learning program on the levels of inclusion among university students in B-Learning environments of the Research Seminar course of the 2021-2 academic cycle of a university in Metropolitan Lima, as well as to analyze the perception of teachers on the effects of this program. The design used is sequential explanatory. Eighty students and 12 teachers of the course were considered as participants for the study. The former were given a test with 20 items based on the first dimension of the “Index for inclusion” referred to creating inclusive cultures and the latter were given a semi-structured interview. At a quantitative level, the results of the pretest and posttest were analyzed using SPSS software and at a qualitative level, the results of the interviews were analyzed using IRaMuTeQ software. The derivations of the Student’s t-test confirm the hypothesis, since the error probability value (p) is equal to 0.008 lower than the significance level (0.05). On the other hand, the perception of the teachers coincides that with the instructional program applied, the students are the center of the educational process, achieving to favor the levels of inclusion with the participation of all of them. The results of the study show that the collaborative learning program improves the levels of inclusion among university students. In this sense, working collaboratively promotes inclusion in the classroom and is the essence of quality teaching.
