Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez, Milvia Raquel
dc.date.accessioned2025-10-22T14:47:29Z
dc.date.available2025-10-22T14:47:29Z
dc.date.issued2020-10-23
dc.identifier.citationIn Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021en_US
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21608
dc.description.abstractLa posmodernidad y la nueva visión de ciencia han develado otra cosmovisión pedagógica para el aprendizaje integral de las ciencias naturales en la educación formal. El cuestionamiento de la racionalidad instrumental del paradigma positivista de la modernidad, conjuntamente con la agotada concepción del fraccionamiento del conocimiento en disciplinas para su posterior aprendizaje, facilitó el afloramiento de esa distinta concepción cimentada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos; inconmensurable alcance al simbolizar un reto para los estudiantes de educación media a la vanguardia del informe de la UNESCO respecto al deber ser de la educación para el siglo XXI. El propósito del artículo, es reflexionar sobre las contribuciones de la nueva visión de ciencia basada en la complejidad y la transdisciplinariedad, para el aprendizaje integral de las ciencias naturales en el nivel de Educación Media. Se realizó una investigación documental, con diseño bibliográfico y enfoque metodológico cualitativo. En correspondencia con este fin se presentan, inicialmente, distintas visiones del pensamiento y los cambios paradigmáticos acaecidos en el mundo occidental en la periodificación de la historia de la humanidad; posteriormente, se describe la nueva visión de ciencia fundamentada en la teoría de la complejidad y la transdisciplinariedad; por último, se vincula la manera como podría contribuir la nueva ciencia con la cosmovisión integral del aprendizaje, con énfasis, en las ciencias naturales.en_US
dc.description.abstractPostmodernity and the new vision of science have revealed another pedagogical worldview for the integral learning of natural sciences in formal education. The questioning of the instrumental rationality of the positivist paradigm of modernity, together with the exhausted conception of the division of knowledge into disciplines for later learning, facilitated the emergence of that different conception based on four pillars: learning to know, learn to do, learn to be and learn to live together; immeasurable scope by symbolizing a challenge for high school students at the forefront of UNESCO’s report on what education should be for the 21st century. The purpose of the article is to reflect on the contributions of the new vision of science based on complexity and transdisciplinarity, for the comprehensive learning of natural sciences at the secondary education level. A documentary research was carried out, with a bibliographic design and a qualitative methodological approach. Corresponding to this purpose, different visions of thought and paradigmatic changes that occurred in the Western world in the periodification of the history of humanity are initially presented; Later, the new vision of science based on the theory of complexity and transdisciplinarity is described; Finally, the way in which the new science could contribute to the integral worldview of learning is linked, with emphasis on the natural sciences.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizaje Integralen_US
dc.subjectCiencias Naturalesen_US
dc.subjectComplejidaden_US
dc.subjectTransdisciplinariedaden_US
dc.subjectIntegral Learningen_US
dc.subjectNatural Sciencesen_US
dc.subjectComplexityen_US
dc.subjectTransdisciplinarityen_US
dc.titleAprendizaje integral de las ciencias naturales en Educación Media: visión compleja y transdisciplinariaen_US
dc.title.alternativeIntegral learning of natural sciences in Midle Education: vision from complexity and transdisciplinarityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/