Mostrar el registro sencillo del ítem
La experiencia de componer canciones en musicoterapia para dos pacientes con adicciones : exploración fenomenológica
| dc.contributor.advisor | Albornoz, Yadira | |
| dc.contributor.author | León Pulido, Diana | |
| dc.contributor.other | Triputti, Claudio | |
| dc.contributor.other | Réquiz, Maria Crisitna | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T15:55:39Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T15:55:39Z | |
| dc.date.issued | 2014-10-03 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21622 | |
| dc.description | Cota : ML3920 L4 | en_US |
| dc.description | 2014 | en_US |
| dc.description | vi, 46 hojas : ilustraciones | en_US |
| dc.description | Especialización | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | El presente estudio examinó el significado que dos pacientes con adicciones atribuyeron a la experiencia de componer canciones en musicoterapia. Se realizaron seis sesiones de musicoterapia con dos pacientes internos en la Fundación Libérate en Bogotá, Colombia, las cuales seguían el siguiente protocolo de tratamiento: a) Conversación inicial para encontrar el tema de la sesión, b) Elección de una canción a la cual se le cambiaría la letra o del género musical en el cual se compondrá la canción (dependiendo de las habilidades y preferencias del paciente), c) Lluvia de ideas acerca del tema, d) Composición de la canción, e) Discusión final acerca de la sesión y la canción compuesta. Después de culminadas las sesiones, se realizó una entrevista con base en las siguientes preguntas: a) Por favor describa su experiencia en las sesiones de musicoterapia lo más detalladamente posible. b) ¿Qué significado tuvo para usted la experiencia de componer en las sesiones de musicoterapia? Se efectuó un análisis e interpretación de la data recolectada según el método Colaizzi (1978) Y el resultado final se entregó a los participantes para su validación. Los resultados indicaron que los pacientes experimentaron la composición de canciones en musicoterapia como un medio de: a) gratificación, b) autoexpresión, c) autodescubrimiento y d) afrontamiento de miedos. Los pacientes consideraron significativo la experiencia ele componer canciones y la presencia de la terapeuta como catalizador del proceso. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la disciplina. Una limitación fue la dificultad que encontró la terapeuta en ayudar a una de las participantes a expandir una de las respuestas y la exigua disposición de estudios acerca del tema, lo cual limita la posibilidad de brindar inferencias y conclusiones específicas. Las investigaciones futuras podrían ampliar el método composicional en musicoterapia en el tratamiento de personas con adicciones. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Arte, Escuela de Música, Postgrado en Musicoterapia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Musicoterapia | en_US |
| dc.subject | Psicoterapia | en_US |
| dc.title | La experiencia de componer canciones en musicoterapia para dos pacientes con adicciones : exploración fenomenológica | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
