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La competencia textual argumentativa en estudiantes de formación docente
| dc.contributor.advisor | Villalobos Villalobos, José Silvestre | |
| dc.contributor.author | Serrano de Moreno, María Stella | |
| dc.contributor.other | Alvarez Muro, María Alexandra | |
| dc.contributor.other | Bolívar, Adriana | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T17:54:31Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T17:54:31Z | |
| dc.date.issued | 2004-07-09 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21631 | |
| dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
| dc.description | Cota : P302 S47 | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
| dc.description.abstract | Para que la educación responda a criterios de calidad y pertinencia, tiene que valorar el papel importante que juega el lenguaje escrito en el proceso de formación del individuo y en el proceso de construcción del saber. En esta investigación nos proponemos caracterizar el discurso argumentativo escrito, producido por estudiantes de carreras de formación docente de la Escuela de Educación; conocer su competencia discursiva argumentativa al ingreso de la carrera y determinar la presencia de cambios en esta competencia durante los primeros semestres de escolaridad. El Estudio de casos como diseño de investigación permitió observar, analizar e interpretar los datos recogidos a partir de muestras de escritura y entrevistas. El Análisis de los datos recolectados se desarrolló tomando en consideración las interrogantes planteadas en el estudio que exploraban los niveles discursivos del texto argumentativo; las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos utilizados (marcadores discursivos y marcas de modalización). Los resultados develaron que existen diferencias significativas en la competencia argumentativa escrita de los estudiantes y la permeabilidad de los estudiantes a los cambios en esta competencia. Pocos estudiantes efectivamente alcanzaron cambios significativos que marcan diferencias verdaderas entre su competencia inicial y su desarrollo alcanzado durante tres semestres; los cambios más evidentes se observan en el uso de estrategias discursivas para argumentar y, en algunos casos, en el empleo de recursos lingüísticos adecuados a los propósitos del escritor para persuadir o convencer al lector; la mayor dificultad para componer textos argumentativos se encuentra en la estructuración de ideas y argumentos a nivel macroestructural. Las diferencias podrían ser atribuidas fundamentalmente al aprovechamiento por los estudiantes de las experiencias socioculturales que ponen en juego para asumir con éxito las tareas de producción argumentativa que requieren exigencias cognitivas y discursivas mayores. | en_US |
| dc.format.extent | 357 , [31] h. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Análisis del discurso | en_US |
| dc.subject | Comunicación escrita | en_US |
| dc.subject | Educación | en_US |
| dc.subject | Enseñanza | en_US |
| dc.subject | Formación docente | en_US |
| dc.subject | Lenguaje y lenguas | en_US |
| dc.title | La competencia textual argumentativa en estudiantes de formación docente | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
