Tesis doctorales
Envíos recientes
-
Conocimiento pedagógico de investigación formativa para la enseñanza de los estudios jurídicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2021-08-13)En el presente trabajo se estudia el conocimiento pedagógico de investigación formativa para la enseñanza de los Estudios Jurídicos, específicamente el contexto del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos ... -
Interpretación de la actividad pedagógica en las aulas hospitalarias
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Doctorado en Pedagogía, 2020-11-23)La pedagogía hospitalaria se centra en la atención a los alumnos que, por alguna enfermedad, no pueden asistir a una institución educativa; es inclusiva y contribuye con la forma de afrontar la enfermedad. La investigación ... -
La medición pedagógica con tecnología digital en educación universitaria a distancia
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2018-07-27)En el campo de la educación universitaria a distancia, se generó interés por analizar las concepciones, vivencias y experiencias que manifiestan los profesores asesores sobre la mediación pedagógica con tecnología digital ... -
Fundamento de proceso de formación del saber pedagógico del profesor universitario sin titulación docente
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"-Táchira, 2018-02-02)El trabajo sobre la formación del saber pedagógico del profesor sin titulación docente parte de las contradicciones que origina el inicio del ejercicio de la docencia, el cual se fundamenta en la formación académica recibida ... -
Aproximación teórica para la formación docente interdisciplinar, a partir de la práctica pedagógica de educación primaria
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2018-07-27)La investigación tuvo como objetivo general, generar una aproximación teórica sobre la formación docente interdisciplinar, a partir de la práctica pedagógica de educación primaria, en las instituciones escolares del municipio ... -
Vocación y formación : constructo teórico para el desempeño pedagógico del docente de educación inicial
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", 2018-01-18)Vocación y formación, dos pilares estructurantes para alcanzar el ideal de un docente con el sentir y el saber en pro de la calidad educativa de los niños de Educación Inicial. El objetivo es formular un constructo teórico ... -
Aportes pedagógicos para renovar la docencia de la etapa maternal en educación inicial
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-07-14)La Educación Inicial venezolana comprende las etapas de Maternal y Preescolar para atender al niño desde su nacimiento, empero, a nivel mundial se considera que es necesario ofrecer esta atención desde la etapa prenatal ... -
Prácticas de enseñanza de la lectura en docentes de educación media
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2018-03-30)El propósito central de esta investigación consistió en analizar las prácticas de enseñanza de la lectura que realizan los docentes encargados del área de Lengua en la U.E. Mons. Dr. Jesús María Pellín. El estudio atiende ... -
La lectura comprensiva de cuentos de horror en adolescentes, por medio del foto cuento
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2015-12-10)Leer es una actividad que se realiza a diario. Sin embargo, cuando la lectura tiene como propósito formar y promover la adquisición de competencias se torna un proceso complejo y con múltiples dificultades. Para garantizar ... -
Aproximación teórica sobre la misión pedagógica en la escuela contemporánea, desde concepciones de docentes de educación primaria
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogía, San Cristóbal, 2018-07-02)El propósito del estudio fue generar una aproximación teórica sobre la misión pedagógica en la escuela contemporánea, desde concepciones de docentes que laboran en la Educación Primaria. Se asumió que en el contexto ... -
Aproximación teórica a la investigación en la práctica pedagógica de los docentes de educación media
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogía, 2018-01-16)La investigación docente no debe estar limitada a la educación superior, por el contrario es pertinente que los docentes en todos los niveles educativos del sistema escolar apoyen su práctica pedagógica con la realización ... -
Aporte epistemológicos a la práctica pedagógica de la enseñanza de la contabilidad desde la perspectiva del docente
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogía, 2018-07-16)En el marco de esta investigación se asume la práctica pedagógica como una actividad vinculada a las labores propias de los profesores universitarios, durante la realización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ... -
Políticas de educación superior y la formación del licenciado en pedagogía infantil en la Universidad de Pamplona, en la pespectiva de educadores universitarios
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Doctorado en Pedagogía, 2020-09-28)El propósito del estudio es generar una aproximación teórica sobre las Políticas Educativas formuladas por el Ministerio de Educación de Colombia para orientar la formación del Licenciado en Pedagogía Infantil en la ... -
Aportes pedagógicos para la formación en gestión ambiental del Contador Público, desde la acción docente
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogía, 2020-09-25)La presente investigación tuvo como propósito la formulación de aportes pedagógicos para la formación en gestión ambiental del Contador Público, desde la acción docente en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) ... -
Aporte teórico-conceptuales a las competencias pedagógicas de los formadores ocupacionales en el marco de la Educación Formal
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogía, 2020-09-28)La sociedad actual se caracterizado por los continuos cambios educativos, sociales, y tecnológicos, que requieren ser analizados detenidamente para determinar los procesos a los cuales se somete la comunidad. En la formación ... -
La Inteligencia emocional en la práctica pedagógica del docente universitario de la Universidad de Los Andes Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogía, 2018-11-27)La práctica pedagógica del docente universitario ha sido analizada desde diferentes perspectivas en busca de su optimización. La presente investigación tiene como propósito contribuir en la comprensión del desarrollo de ... -
Aproximación teórica correspondiente con una acción pedagógica ante la potenciación del pensamiento infantil con el uso del dibujo espontáneo
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogía, 2018-03-07)La acción pedagógica del docente de Educación Primaria debe contribuir a formar integralmente a los niños, hacia el logro de aprendizajes significativos. En esta labor de la escuela primaria, los procesos de pensamiento ... -
APORTES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA EMPRENDEDORA EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS ABIERTOS
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Coordinación de Postgrado, Doctorado en Pedagogía, 2019-12-13)Las prácticas pedagógicas del docente universitario del siglo XXI adquieren un interés particular con el advenimiento de la relativización del conocimiento ante la emergencia de los entornos complejos y la necesidad de ...