Gestión del conocimiento: una visión estratégica hacia la universidad innovadora
Ver/
Fecha
2020-10-27Autor
Medina Calvete, Evelyn María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente artículo consiste en realizar una revisión teórica-documental exhaustiva
sobre los argumentos en los que se fundamenta la gestión estratégica del conocimiento
en la educación partiendo del Modelo de Sallis y Jones (2002). Se presenta
la postura explicativa de sus fases, estrategias, participantes y tecnologías propuestos, de
igual forma, se plantea la descripción del proceso de innovación como elemento creativo
vinculado al aprendizaje organizacional para promover el desarrollo de competencias que
faciliten la generación de productos, procesos y servicios con la finalidad de dar respuesta
a las necesidades y requerimientos de una sociedad globalizada y cambiante. De allí, surge
la inquietud de plantear la revisión de un modelo que pueda aplicarse sin limitaciones al
ámbito educativo y a partir de los hallazgos encontrados, explicar su importancia desde
el punto de vista competitivo para generar alternativas de solución viable a los problemas
que enfrentan las universidades y su entorno. En relación a la gestión estratégica del conocimiento,
se podría definir como un proceso orientado a la identificación, adquisición,
sistematización, aplicación, transferencia, transformación y medición del conocimiento,
se requiere su adecuada gestión para fortalecer el capital intelectual de las organizaciones
educativas dinámicas y versátiles, su finalidad radica en la excelencia del servicio prestado
permanentemente a la sociedad, para ello, son necesarias las políticas orientadas a promover
el desarrollo económico de una nación, de manera que se pueda garantizar la calidad
de vida y el bienestar social de la población. Por lo tanto, al considerar los postulados de
Nagles (2007), se concluye que la gestión estratégica del conocimiento aplicado en el contexto
de la educación universitaria, facilita la apropiación e integración del conocimiento
proveniente de diversas fuentes, dinamiza la creación de nuevos conocimientos, la acción
innovadora y contribuye a la generación de ventajas competitivas sostenibles para fortalecer
el subsistema educativo. The objective of this article is to carry out an exhaustive theoretical-documentary review
on the arguments on which the strategic management of knowledge in education is based,
based on the Model of Sallis and Jones (2002), the explanatory position of its phases is
presented, strategies, participants and proposed technologies, likewise, the description of
the innovation process is proposed as a creative element linked to organizational learning
to promote the development of competencies that facilitate the generation of products,
processes and services in order to respond to the needs and requirements of a globalized
and changing society. From there, the concern arises to propose the review of a model that
can be applied without limitations to the educational field and from the findings found,
explain its importance from a competitive point of view to generate viable alternative
solutions to the problems faced by universities and his or her environment. In relation
to the strategic management of knowledge, it could be defined as a process aimed at the
identification, acquisition, systematization, application, transfer, transformation and measurement
of knowledge, its adequate management is required to strengthen the intellectual
capital of dynamic educational organizations and versatile, their purpose lies in
the excellence of the service permanently provided to society, for this, policies aimed at
promoting the economic development of a nation are necessary, so that the quality of
life and social welfare of the population can be guaranteed . Therefore, when considering
the postulates of Nagles (2007), it is concluded that the strategic management of applied
knowledge in the context of university education, facilitates the appropriation and integration
of knowledge from various sources, stimulates the creation of new knowledge,
innovative action and contributes to the generation of sustainable competitive advantages
to strengthen the educational subsystem.
