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dc.contributor.authorMedina Calvete, Evelyn María
dc.date.accessioned2025-10-23T16:36:54Z
dc.date.available2025-10-23T16:36:54Z
dc.date.issued2020-10-27
dc.identifier.citationIn Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021en_US
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21676
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo consiste en realizar una revisión teórica-documental exhaustiva sobre los argumentos en los que se fundamenta la gestión estratégica del conocimiento en la educación partiendo del Modelo de Sallis y Jones (2002). Se presenta la postura explicativa de sus fases, estrategias, participantes y tecnologías propuestos, de igual forma, se plantea la descripción del proceso de innovación como elemento creativo vinculado al aprendizaje organizacional para promover el desarrollo de competencias que faciliten la generación de productos, procesos y servicios con la finalidad de dar respuesta a las necesidades y requerimientos de una sociedad globalizada y cambiante. De allí, surge la inquietud de plantear la revisión de un modelo que pueda aplicarse sin limitaciones al ámbito educativo y a partir de los hallazgos encontrados, explicar su importancia desde el punto de vista competitivo para generar alternativas de solución viable a los problemas que enfrentan las universidades y su entorno. En relación a la gestión estratégica del conocimiento, se podría definir como un proceso orientado a la identificación, adquisición, sistematización, aplicación, transferencia, transformación y medición del conocimiento, se requiere su adecuada gestión para fortalecer el capital intelectual de las organizaciones educativas dinámicas y versátiles, su finalidad radica en la excelencia del servicio prestado permanentemente a la sociedad, para ello, son necesarias las políticas orientadas a promover el desarrollo económico de una nación, de manera que se pueda garantizar la calidad de vida y el bienestar social de la población. Por lo tanto, al considerar los postulados de Nagles (2007), se concluye que la gestión estratégica del conocimiento aplicado en el contexto de la educación universitaria, facilita la apropiación e integración del conocimiento proveniente de diversas fuentes, dinamiza la creación de nuevos conocimientos, la acción innovadora y contribuye a la generación de ventajas competitivas sostenibles para fortalecer el subsistema educativo.en_US
dc.description.abstractThe objective of this article is to carry out an exhaustive theoretical-documentary review on the arguments on which the strategic management of knowledge in education is based, based on the Model of Sallis and Jones (2002), the explanatory position of its phases is presented, strategies, participants and proposed technologies, likewise, the description of the innovation process is proposed as a creative element linked to organizational learning to promote the development of competencies that facilitate the generation of products, processes and services in order to respond to the needs and requirements of a globalized and changing society. From there, the concern arises to propose the review of a model that can be applied without limitations to the educational field and from the findings found, explain its importance from a competitive point of view to generate viable alternative solutions to the problems faced by universities and his or her environment. In relation to the strategic management of knowledge, it could be defined as a process aimed at the identification, acquisition, systematization, application, transfer, transformation and measurement of knowledge, its adequate management is required to strengthen the intellectual capital of dynamic educational organizations and versatile, their purpose lies in the excellence of the service permanently provided to society, for this, policies aimed at promoting the economic development of a nation are necessary, so that the quality of life and social welfare of the population can be guaranteed . Therefore, when considering the postulates of Nagles (2007), it is concluded that the strategic management of applied knowledge in the context of university education, facilitates the appropriation and integration of knowledge from various sources, stimulates the creation of new knowledge, innovative action and contributes to the generation of sustainable competitive advantages to strengthen the educational subsystem.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGestión del Conocimientoen_US
dc.subjectVisión Estratégicaen_US
dc.subjectUniversidad Innovadoraen_US
dc.subjectKnowledge Managementen_US
dc.subjectStrategic Visionen_US
dc.subjectInnovative Universityen_US
dc.titleGestión del conocimiento: una visión estratégica hacia la universidad innovadoraen_US
dc.title.alternativeKnowledge management: a strategic vision towards the innovative universityen_US
dc.typeArticleen_US


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