Trabajos de grado de maestría
Envíos recientes
-
Soledad y muerte en Tan triste como ella y El pozo de Juan Carlos Onetti
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe, 2013-10-01)En la narrativa de Juan Carlos Onetti prolifera un pensamiento basado en el sinsentido, el pesimismo y la frustración. El pozo (1939) y Tan triste como ella (1963) exhiben estos rasgos de la condición humana. Visión que ... -
Personaje y lenguaje cinematográfico en tres novelas de Manuel Puig
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe, 2013-03-18)La presente investigación tiene como propósito establecer un vínculo entre los aspectos estructurales de las novelas El beso de la mujer araña (1976), Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980) y Cae la noche tropical ... -
El significado del mestizaje en el País de la canela de William Ospina
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe, 2013-02-07)El País de la Canela (2008), novela del autor colombiano William Ospina, galardonada con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2009; es un extenso relato que narra la expedición fratricida de Pizarra por el ... -
Ursúa : la reescritura de la conquista de el dorado. William Ospina y la retórica postoficial
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe, 2014-12-05)En esta investigación se examina la novela Ursúa (2005) de William Ospina. A partir de la teoría de Lukasz Grutzsmacher se aborda la coexistencia de las características de la Novela Histórica Tradicional y la Nueva Novela ... -
El estudio de campo como estrategia de la enseñanza de la geografía para tratar el manejo de los desechos sólidos en la educación primaria : caso: Escuela Estadal Rafael Angel Márquez del Municipio Cárdenas del estado Táchira 2011
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2012-04-12)En el presente estudio se determinó como problema analizar la presencia de los desechos sólidos en el entorno escolar y su relación con la enseñanza de la Geografía, a fin de establecer como objetivo fundamental demostrar ... -
Determinación del uso de la tierra con imagen satelital Miranda de la micro-cuenca "Quebrada Seca" año 2013, Municipio Pedro María Ureña, edo. Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2015-11-20)Esta investigación tuvo por objetivo central, la determinación de los usos de la tierra en la micro-cuenca torrencial “Quebrada Seca” del municipio Pedro María Ureña y qué consistió en reflejar la influencia de las actividades ... -
Enfoque geohistórico y contextualización de contenidos como herramientas para el desarrollo de temas locales
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, San Cristóbal, 2015-03-12)RESUMEN El Ministerio de Educación ha incluido a la geohistoria como un enfoque básico dentro de la Escuela Bolivariana, entendida como una disciplina científica que no está subordina a ninguna de las dos ciencias que ... -
El uso de recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía : Liceo Bolivariano Maporal, estado Barinas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2010-11-05)La presente investigación tiene como objetivo Facilitar el aprendizaje significativo de la dinámica del espacio local y de contenidos de geografía de Venezuela a través de la construcción de diferentes recursos didácticos ... -
El uso del periódico mural en la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2007-11-27)La presente investigación tiene como objetivo evidenciar el uso geodidáctico del periódico mural como recurso para el desarrollo de los contenidos en geografía en el área de Ciencias Sociales, para su desarrollo se contó ... -
Fortalecimiento de la metacognición en la enseñanza de geografía de venezuela
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2005-03-03)El estudio tuvo como propósito diseñar un programa dirigido al docente de la Tercera Etapa de Educación Básica, para el Fortalecimiento de la Metacognición en la Enseñanza de Geografía de Venezuela. La investigación fue ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía desde el enfoque de la inteligencia emocional
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2008-06-06)El presente estudio tiene como propósito fundamental diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía fundamentadas en la inteligencia emocional, dirigidas a los docentes de la II Etapa de Educación Básica ... -
Técnicas grupales y enseñanza de la Geografía en la tercera etapa de Educación Básica : caso: Unidad Educativa Monseñor Antonio Ignacio Camargo Alvarez
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Táchira "DR. Pedro Rincón Gutierrez Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2005-07-01)El propósito de esta investigación es dar a conocer la solicitud del grupo, las técnicas de parte de las estrategias en la enseñanza de la Geografía, con el propósito de llevar a cabo al taller para formar y actualizar a ... -
El espacio local fronterizo en la enseñanza de la geografía : un estudio colectivo de casos
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2004-11-12)Hoy en día se propone que la educación esté estructurada en torno a cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; todos, implican descubrir y comprender el mundo, aprender, ... -
La libreta ecológica como estrategia para enseñar geografía en los proyectos pedagógicos de aula
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2002-04-04)El estudio de la realidad socioambiental es problema de todos los seres humanos, por eso el presente trabajo aborda esta compleja situación mediante el apoyo de la Libreta Ecológica, cuya aplicación se planteó con los ... -
El espacio local en los proyectos pedagógicos de aula para enseñar geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2001-11-28)El ejercicio del trabajo docente constituye un tópico de investigación relevante, respecto al mismo aún no se cierra el debate, por ello las investigaciones abordan heterogéneos aspectos. Uno de ellos la indagación del ... -
Estrategias de enseñanza dirigidas a facilitar la calidad de los aprendizajes de la geografía en la segunda etapa de educación básica con una orientación ambientalista
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2002-11-21)El presente estudio descriptivo y de campo, tuvo como fin analizar el desempeño docente en el uso de estrategias de enseñanza en el área de la Geografía; su ejecución involucró una muestra de 23 docentes y 73 alumnos de ... -
Estrategias para adaptar la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica a las transformaciones de la globalización
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, San Cristóbal, 2002-09)El objetivo del trabajo es generar estrategias para adaptar la enseñanza de la geografía a las transformaciones de la globalización. Para lograrlo se desarrolló un proceso de investigación de orientación cualitativa ... -
Algunas estrategias para fomentar la producción de café orgánico en Rubio Municipio Junín del Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Fronteras e Integración, San Cristóbal,, 2018-02-23)A nivel mundial, las organizaciones no gubernamentales y las del sector público, tienen su atención en las oportunidades de la agricultura orgánica para combatir la pobreza en el ámbito rural. En este sentido, la investigación ... -
El video como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía : caso estudio: escuelas del municipio Libertador del estado Táchira
(Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación, 2004-10-22)El vídeo representa en la actualidad un audiovisual que acapara la atención del colectivo, en especial del niño y adolescente. Igualmente contribuye en el desarrollo del proceso de enseñanza y en la adquisición de conocimientos ... -
Estrategias educativas del docente y el comportamiento agresivo de los educandos de la segunda etapa de la educación básica : caso: Unidad Educativa Nacional Bolivariana Estado Sucre Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2014-12-11)La presente investigación se aboca dentro dentro del campo de la investigación a proponer estrategias Evaluativas del Docente y el Comportamiento agresivo de los educandos de la segunda etapa de la Educación Básica, de la ...