Trabajos de grado de maestría
Envíos recientes
-
Enfoque geohistórico y contextualización de contenidos como herramientas para el desarrollo de temas locales
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, San Cristóbal, 2015-03-12)RESUMEN El Ministerio de Educación ha incluido a la geohistoria como un enfoque básico dentro de la Escuela Bolivariana, entendida como una disciplina científica que no está subordina a ninguna de las dos ciencias que ... -
El uso de recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía : Liceo Bolivariano Maporal, estado Barinas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2010-11-05)La presente investigación tiene como objetivo Facilitar el aprendizaje significativo de la dinámica del espacio local y de contenidos de geografía de Venezuela a través de la construcción de diferentes recursos didácticos ... -
El uso del periódico mural en la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2007-11-27)La presente investigación tiene como objetivo evidenciar el uso geodidáctico del periódico mural como recurso para el desarrollo de los contenidos en geografía en el área de Ciencias Sociales, para su desarrollo se contó ... -
Fortalecimiento de la metacognición en la enseñanza de geografía de venezuela
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2005-03-03)El estudio tuvo como propósito diseñar un programa dirigido al docente de la Tercera Etapa de Educación Básica, para el Fortalecimiento de la Metacognición en la Enseñanza de Geografía de Venezuela. La investigación fue ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía desde el enfoque de la inteligencia emocional
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2008-06-06)El presente estudio tiene como propósito fundamental diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía fundamentadas en la inteligencia emocional, dirigidas a los docentes de la II Etapa de Educación Básica ... -
Técnicas grupales y enseñanza de la Geografía en la tercera etapa de Educación Básica : caso: Unidad Educativa Monseñor Antonio Ignacio Camargo Alvarez
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Táchira "DR. Pedro Rincón Gutierrez Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2005-07-01)El propósito de esta investigación es dar a conocer la solicitud del grupo, las técnicas de parte de las estrategias en la enseñanza de la Geografía, con el propósito de llevar a cabo al taller para formar y actualizar a ... -
El espacio local fronterizo en la enseñanza de la geografía : un estudio colectivo de casos
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2004-11-12)Hoy en día se propone que la educación esté estructurada en torno a cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; todos, implican descubrir y comprender el mundo, aprender, ... -
La libreta ecológica como estrategia para enseñar geografía en los proyectos pedagógicos de aula
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2002-04-04)El estudio de la realidad socioambiental es problema de todos los seres humanos, por eso el presente trabajo aborda esta compleja situación mediante el apoyo de la Libreta Ecológica, cuya aplicación se planteó con los ... -
El espacio local en los proyectos pedagógicos de aula para enseñar geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2001-11-28)El ejercicio del trabajo docente constituye un tópico de investigación relevante, respecto al mismo aún no se cierra el debate, por ello las investigaciones abordan heterogéneos aspectos. Uno de ellos la indagación del ... -
Estrategias de enseñanza dirigidas a facilitar la calidad de los aprendizajes de la geografía en la segunda etapa de educación básica con una orientación ambientalista
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2002-11-21)El presente estudio descriptivo y de campo, tuvo como fin analizar el desempeño docente en el uso de estrategias de enseñanza en el área de la Geografía; su ejecución involucró una muestra de 23 docentes y 73 alumnos de ... -
Estrategias para adaptar la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica a las transformaciones de la globalización
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, San Cristóbal, 2002-09)El objetivo del trabajo es generar estrategias para adaptar la enseñanza de la geografía a las transformaciones de la globalización. Para lograrlo se desarrolló un proceso de investigación de orientación cualitativa ... -
Algunas estrategias para fomentar la producción de café orgánico en Rubio Municipio Junín del Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Fronteras e Integración, San Cristóbal,, 2018-02-23)A nivel mundial, las organizaciones no gubernamentales y las del sector público, tienen su atención en las oportunidades de la agricultura orgánica para combatir la pobreza en el ámbito rural. En este sentido, la investigación ... -
El video como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía : caso estudio: escuelas del municipio Libertador del estado Táchira
(Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación, 2004-10-22)El vídeo representa en la actualidad un audiovisual que acapara la atención del colectivo, en especial del niño y adolescente. Igualmente contribuye en el desarrollo del proceso de enseñanza y en la adquisición de conocimientos ... -
Estrategias educativas del docente y el comportamiento agresivo de los educandos de la segunda etapa de la educación básica : caso: Unidad Educativa Nacional Bolivariana Estado Sucre Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2014-12-11)La presente investigación se aboca dentro dentro del campo de la investigación a proponer estrategias Evaluativas del Docente y el Comportamiento agresivo de los educandos de la segunda etapa de la Educación Básica, de la ... -
Impacto de la industria transformadora del plástico, la exportación y la integración regional
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Fronteras e Integración, San Cristóbal, 2018-05-22)RESUMEN El presente estudio se realizó a través de una investigación cuantitativa y se planteó como objetivo general analizar el impacto de la industria Transformadora del Plástico, la Exportación y la Integración. Caso: ... -
Presencia de las tecnologías de información y comunicación en la formación de competencias de aprendizaje de los estudiantes de secundaria : caso: Liceo Román Cárdenas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2015-05-08)La mejora de diversos aspectos del proceso educativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su incursión en la sociedad es un hecho innegable, incluso llega a acercarse en ciertos ... -
Actitud de los padres y/o representantes hacia la formación integral de los(as) estudiantes cursantes del quinto año del nivel de educación media general : caso: Liceo Bolivariano "Dr. Rafael Antonio Uzcátegui" del Municipio Torbes, estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2014-12-04)La formación integral conforma todos los ámbitos en que se desenvuelven los jóvenes es decir, académico, social, emocional y afectivo, estos son afectados debido a la actitud asumida por sus representantes respecto al ... -
El taller como estrategia didáctica para el estudio de los asentamientos urbanos
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincon Gutierrez, Maestria en Educación Mención Eneseñanaza de la Geografía, San Cristobal, 2017-07-07)La presente investigación se titula el taller como estrategia didáctica para el estudio de los asentamientos urbanos, el cual cuenta con un objetivo general descrito de la siguiente manera, Proponer el taller como estrategia ... -
El uso del computador para la elaboración de tareas programadas en la enseñanza de la geografía en los niños y niñas del 5to. grado en la segunda etapa de educación básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2007-03-17)El presente trabajo de investigación tuvo como propósito fundamental desarrollar un estudio sobre la importancia que tiene el uso del computador en la enseñanza de la geografía, para la elaboración de tareas programadas ... -
El uso de la práctica de campo para el aprendizaje de la geografía : caso: Escuela Básica Táchira; Noveno grado sección "D"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutierrez, Maestría en Educación, 2005-11-02)El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la práctica de campo para el aprendizaje de la Geografía en la tercera etapa de Educación Básica. Como escenario de acción, se seleccionó la Escuela Básica Táchira, en ...