Listar Trabajos de grado de maestría por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 207
-
Formación del profesorado en la evaluación de los aprendizajes en el área de formación a ser desarrollada a través de grupos estable
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 201-01-17)El presente trabajo de investigación buscó promover la actualización del profesorado en la evaluación de los aprendizajes en el Área de Formación a ser desarrollada a través de Grupos Estables en los estudiantes del tercer ... -
El efecto que produce la observación y la acción verbalizada de un entorno recorrido en el desarrollo de la noción de espacio de un grupo de niños y niñas preescolares
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2000-09-21)La presente investigación, del tipo experimental, persigue, determinar cuál es el efecto que produce la observación y la acción verbalizada sobre un entorno recorrido en la noción de espacio de un grupo de niños y niñas ... -
Análisis de la estructura pedagógica y geográfica de los textos usados como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía de venezuela del noveno grado de educación básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2002-11-19)La Educación venezolana presenta diversas situaciones que día a día llaman la atención a los investigadores. Los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje tienen dentro del sistema educativo diversos aspectos que merecen ... -
El tratamiento pedagógico de los problemas ambientales como contenidos programáticos de la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica : instituciones educativas del municipio Zamora, estado Barinas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2003-03-17)La investigación tuvo como fin básico analizar la praxis del docente en cuanto al tratamiento de los problemas ambientales y su inclusión como contenidos programáticos de la enseñanza de la Geografía en la Tercera Etapa ... -
La actividad ludica como acción didáctica en la enseñanza de la geografía (primer grado de educación básica)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2003-10-28)La presente investigación tuvo como propósito conocer la actividad lúdica como acción didáctica en la enseñanza de la Geografía en el primer grado de Educación Básica, con la finalidad de ofrecer estrategias dirigidas a ... -
Aprender geografía a través de las ideas previas de los alumnos del 7¦ y 8¦ semestre de educación para jóvenes y adultos
(niversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Táchira, 2003-10-29)Este trabajo persigue la Promoción y Evolución de las Ideas Previas del saber geográfico a partir del aprendizaje significativo de los Alumnos del Séptimo y Octavo Semestre de Educación para Jóvenes y Adultos de la Unidad ... -
El barrio como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en la segunda etapa de educación básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2003-11-01)La investigación asumida en el siguiente proyecto estuvo dirigida a realizar un aporte significativo en el quehacer educativo de los docentes que enseñan Geografía en la Segunda Etapa de Educación Básica. En el estudio se ... -
Enseñar geografía económica : una propuesta alternativa (Caso de estudio Municipio Bolívar y Pedro María Ureña)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2003-11-12)El trabajo presenta una propuesta alternativa para enseñar la Geografía Económica tomando como casos de estudio los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, por ser considerados un contexto dinámico y diverso en sus actividades ... -
El taller pedagógico : estrategia para transformar la enseñanza de la Geografía en la II etapa de Educación Básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2005-07-05)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de actualización dirigido a los docentes de la II Etapa de educación Básica de la Unidad Educativa Estadal Ramón Vivas Gómez, ubicada en San Cristóbal, estado ... -
Los mapas conceptuales y el enfoque geohistórico en la enseñanza de la geografía : una estrategia para lograr aprendizajes significativos, caso Escuela Técnica Industrial, Agropecuaria y Comercial "Tulio Febres Cordero"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, San Cristóbal, 2006-06-05)El presente trabajo se enfoca en conocer las estrategias didácticas utilizadas por los profesores de Geografía en el aula, y analizar su concepción luego de haber aplicado y experimentado el modelo geodidáctico llamado ... -
La enseñanza de la geografía en los proyectos de aprendizaje de las escuelas del área rural (caso: docentes de II etapa de las escuelas adscritas al Núcleo Escolar Rural No. 399, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinas)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2007-12-14)El Ministerio de Educación, en el desarrollo del proceso educativo, diseño un modelo curricular sustentado en la ejecución de Proyectos de Aprendizaje, en los cuales, la Geografía como Ciencia Social pasa a formar parte ... -
El uso didáctico de la música venezolana para orientar la enseñanza de la geografía en la Escuela Nacional El Palmar de la Copé : Parroquia San Juan EUDES, municipio Torbes, estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-04-16)La presente investigación tiene como objeto proponer el uso de la música como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en 3° Grado en la Escuela Bolivariana ubicada en el Municipio Torbes, Parroquia San Juan ... -
Trascendencia de la sociedad salón de lectura Ateneo del Táchira en la evolución geocultural de la ciudad de San Cristóbal
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-04-22)La Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira, desde su creación ha desempeñado un rol significativo en la sociedad sancristobalence. Por tal motivo, en la presente investigación se describen eventos y acontecimientos, ... -
La investigación educativa como estrategia metodológica para la enseñanza de la geografía de Venezuela en el nivel de educación básica : (Caso de estudio en la I y II etapa de la Escuela Básica "El Molino", municipio Barinas, estado Barinas)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-05-30)La investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta que permita la utilización de la investigación educativa como estrategia para el mejoramiento de la enseñanza de la geografía de Venezuela. Este estudio se realizó ... -
Cotidianidad y comunidad : alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, San Cristóbal, 2008-06-20)RESUMEN El estudio tiene como objetivo general examinar las estrategias didácticas que emplean los docentes de los sextos grados del subsistema de educación primaria bolivariana en la enseñanza de la geografía desde la ... -
La enseñanza de la geografía en el contexto de la instrucción premilitar
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-07-08)El presente estudio es sobre la enseñanza de la geografía en el contexto de la Instrucción Premilitar, dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano Pedro M, Morante, situado en San Cristóbal Estado Táchira. La investigación ... -
Estrategias metodológicas centradas en el enfoque geohistórico para la enseñanza de la geografía en el subsistema de educación secundaria bolivariana : caso: Liceo Bolivariano de Formación Cultural "Ángel María Duque". La Grita, municipio Jáuregui estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-09-23)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, proponer estrategias metodológicas centradas en el Enfoque Geohistórico para la enseñanza de la geografía en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, caso ... -
La construcción del saber geográfico a partir de la cotidianidad del espacio local y su inclusión como recurso para la enseñanza de la geografía en el séptimo grado
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-10-01)La presente investigación tiene como objetivo promover la construcción del saber geográfico con base en un proyecto de aprendizaje, para valorar el espacio local y responder a los cambios históricos – sociales que vive la ... -
Uso de las estrategias de enseñanza aprendizaje por los docentes de geografía del noveno grado de educación básica : caso: Liceo Bolivariano "Luis López Méndez"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-10-09)El propósito de la presente investigación consiste en diseñar estrategias metodológicas orientadas a promover la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el Noveno Grado de Educación Básica. Para esto, se realizó una ... -
Aplicación de programas computarizados en la enseñanza de la geografía : caso SIM CITY 3000
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-10-24)La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso del programa computarizado Sim City 3000® para la enseñanza de la geografía en el subsistema de secundaria de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Dr. Juan ...