Listar Trabajos de grado de maestría por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 245
-
Formación del profesorado en la evaluación de los aprendizajes en el área de formación a ser desarrollada a través de grupos estable
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 201-01-17)El presente trabajo de investigación buscó promover la actualización del profesorado en la evaluación de los aprendizajes en el Área de Formación a ser desarrollada a través de Grupos Estables en los estudiantes del tercer ... -
Características de las regiones límitrofes colombo-venezolanas y las política fronterizas
(Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudio Políticos y Sociales de América Latina, 1991-11)En los últimos años, en Colombia y Venezuela se han dado algunos pasos orientados a la implantación de políticas fronterizas dirigidas tanto a desarrollar la frontera colombo-venezolana como conjugar esfuerzos a través de ... -
Currículo, formación docente y enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación. Mención Enseñanza de la Geografía, 2000-06-30)El presente estudio está dirigido al tratamiento de la crisis que viene confrontando la enseñanza de las Ciencias Sociales y, desde éstas, la geografía, en el ámbito educativo, debido a la poca pertinencia de los saberes ... -
El trabajo de campo : Estrategia de enseñanza de la geografía para abordar problemas ambientales en la educación básica. Estudio de caso
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Pedro Rincon Gutiérrez", Maestría en Educación, 2000-07-07)El presente trabajo partió de la necesidad de superar los obstáculos que representan la dinámica tradicional-transmisiva implementada en el estudio de la problemática ambiental. Desde la enseñanza de la geografía en la ... -
Teorías implícitas que poseen los educadores que enseñan geografía en unidades escolares suburbanas : estudio de caso
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario, "Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Educación, 2000-07-07)El problema de investigación del presente trabajo de tesis, insistió en demostrar la necesidad de caracterizar las teorías implícitas que poseen los docentes sobre su práctica profesional, como elemento esencial para lograr ... -
El efecto que produce la observación y la acción verbalizada de un entorno recorrido en el desarrollo de la noción de espacio de un grupo de niños y niñas preescolares
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2000-09-21)La presente investigación, del tipo experimental, persigue, determinar cuál es el efecto que produce la observación y la acción verbalizada sobre un entorno recorrido en la noción de espacio de un grupo de niños y niñas ... -
La investigación del entorno comunitario : una estrategia de enseñanza que facilita el aprendizaje de la geografía
(Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutierrez, Consejo de Estudios de Postgrado, 2000-11-11)Metodológicamente, este estudio pretende exponer los fundamentos teóricos metodológicos que orientan la investigación científica del entorno comunitario como estrategia de enseñanza que facilita el aprendizaje de la ... -
Análisis de la estructura pedagógica y geográfica de los textos usados como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía de venezuela del noveno grado de educación básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2002-11-19)La Educación venezolana presenta diversas situaciones que día a día llaman la atención a los investigadores. Los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje tienen dentro del sistema educativo diversos aspectos que merecen ... -
El tratamiento pedagógico de los problemas ambientales como contenidos programáticos de la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica : instituciones educativas del municipio Zamora, estado Barinas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2003-03-17)La investigación tuvo como fin básico analizar la praxis del docente en cuanto al tratamiento de los problemas ambientales y su inclusión como contenidos programáticos de la enseñanza de la Geografía en la Tercera Etapa ... -
La enseñanza de la geografía en la formación para el riesgo en desastres naturales : I y II etapas de educación básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación. Mención Enseñanza de la Geografía, 2003-05)La investigación se apegó al tipo descriptivo y de campo; con el objeto de analizar la forma como el docente desde el aula aborda el riesgo contra los desastres naturales y fundamenta acciones educativas que orienten ... -
La actividad ludica como acción didáctica en la enseñanza de la geografía (primer grado de educación básica)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2003-10-28)La presente investigación tuvo como propósito conocer la actividad lúdica como acción didáctica en la enseñanza de la Geografía en el primer grado de Educación Básica, con la finalidad de ofrecer estrategias dirigidas a ... -
Aprender geografía a través de las ideas previas de los alumnos del 7¦ y 8¦ semestre de educación para jóvenes y adultos
(niversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Táchira, 2003-10-29)Este trabajo persigue la Promoción y Evolución de las Ideas Previas del saber geográfico a partir del aprendizaje significativo de los Alumnos del Séptimo y Octavo Semestre de Educación para Jóvenes y Adultos de la Unidad ... -
Proyectos pedagógicos de aula y enseñanza de la geografía, segunda etapa de Educación Básica. Caso: U.E. “Los Andes”. San Cristobal-Táchira
(Universidad de Los Andes Táchira, Consejo de Estudios de Postgrado, Maestría en Educación, 2003-11)Este estudio se fundamentó en analizar cómo se está llevando a cabo el proceso de la Enseñanza de la Geografía en la UE. Los Andes ubicada en Puente Real municipio San Cristóbal - Táchira; a través de los 'Proyectos ... -
El barrio como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en la segunda etapa de educación básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2003-11-01)La investigación asumida en el siguiente proyecto estuvo dirigida a realizar un aporte significativo en el quehacer educativo de los docentes que enseñan Geografía en la Segunda Etapa de Educación Básica. En el estudio se ... -
Enseñar geografía económica : una propuesta alternativa (Caso de estudio Municipio Bolívar y Pedro María Ureña)
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2003-11-12)El trabajo presenta una propuesta alternativa para enseñar la Geografía Económica tomando como casos de estudio los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, por ser considerados un contexto dinámico y diverso en sus actividades ... -
El medio local como estrategia de enseñanza geográfica en la educación de adultos
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Educación, 2004-01-13)Se tomó como punto de partida para el desarrollo de la presente investigación, las transformaciones en los conocimientos y en los avances de la ciencia y la tecnología que se registran en el mundo actual y sus repercusiones ... -
La plaza Sucre : un espacio-lugar simbólico
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2005-01-01)La plaza Sucre es un espacio lugar, que remite al estudio de las formas simbólicas, como memorias testimonios de una colectividad. Por tal motivo se identificaron acontecimientos que han propiciado la dialéctica de ... -
Proceso ocupacional de Barrio Obrero desde la enseñanza de la Geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación. Mención Enseñanza de la Geografía, 2005-03-31)El proceso de construcción y transformación del espacio es cada vez más evidente como efecto de la dinámica socio-histórica. Muestra de la situación es Barrio Obrero, originalmente establecido para uso residencial, hoy día ... -
Técnicas grupales y enseñanza de la Geografía en la tercera etapa de Educación Básica : caso: Unidad Educativa Monseñor Antonio Ignacio Camargo Alvarez
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación. Mención Enseñanza de la Geografía, 2005-07-01)El propósito de esta investigación es dar a conocer la solicitud del grupo, las técnicas de parte de las estrategias en la enseñanza de la Geografía, con el propósito de llevar a cabo al taller para formar y actualizar a ... -
El taller pedagógico : estrategia para transformar la enseñanza de la Geografía en la II etapa de Educación Básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2005-07-05)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de actualización dirigido a los docentes de la II Etapa de educación Básica de la Unidad Educativa Estadal Ramón Vivas Gómez, ubicada en San Cristóbal, estado ...