Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega, César
dc.date.accessioned2025-10-23T21:45:14Z
dc.date.available2025-10-23T21:45:14Z
dc.date.issued2023-01-05
dc.identifier.citationOrtega, C. (2023). Gerencia educativa como vía de autogestión comunitaria multicultural. Prohominum, 5(1), 63–76. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0171en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0171
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21684
dc.description.abstractEL objetivo de esta investigación describir la Gerencia educativa como vía de autogestión comunitaria multicultural. Metodológicamente asumió la modalidad de investigación de campo apoyada en una revisiónbibliográfica, dentro del paradigma de investigación cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por (30) comité educativo, (19) docentes que laboran en la institución. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento tipo cuestionario de (18) ítems del tipo escala lickert y selección simple., la validez del contenido del instrumento se obtuvo a través del juicio de tres (3) expertos calificados profesionalmente, la confiabilidad de este fue dada a través del coeficiente de alfa cronbach. La confiabilidad del instrumento se estimó a través del coeficiente alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0,90. Llegando a las siguientes conclusiones; un alto porcentaje de los encuestados establecen que la autogestión ofrece diferentes oportunidades para la solución de problemas económicos y sociales en las comunidades educativas, además se coordinan, organizan y planifican la autogestión comunitaria multicultural se recomienda que apliquen la autogestión comunitaria pues ofrece diferentes oportunidades para la solución de problemas ayudando a solventar sus propias necesidades y mantener la cultura y también lograr cambios que sean permanentesen_US
dc.description.abstractThe objective of this research is to describe educational management as a way of multicultural community self-management. Methodologically, it assumed the field research modality supported by a bibliographic review, within the quantitative research paradigm. The population under study was constituted by (30) educational committee, (19) teachers working in the institution. For data collection, a questionnaire type instrument was elaborated with (18) items of the lickert scale type and simple selection, the content validity of the instrument was obtained through the judgment of three (3) professionally qualified experts, the reliability of this was given through the alpha cronbach coefficient. The reliability of the instrument was estimated through the Cronbach's alpha coefficient, the result of which was 0.90. Reaching the following conclusions; a high percentage of the respondents establish that self-management offers different opportunities for the solution of economic and social problems in the educational communities, also they coordinate, organize and plan multicultural community self-management, it is recommended that they apply community self-management because it offers different opportunities for the solution of problems helping to solve their own needs and maintain the culture and also achieve changes that are permanenten_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGerencia educativaen_US
dc.subjectAutogestión comunitariaen_US
dc.subjectParticipaciónen_US
dc.subjectMulticulturalidaden_US
dc.subjectEducational managementen_US
dc.subjectCommunity self managementen_US
dc.subjectParticipationen_US
dc.subjectMulticulturalismen_US
dc.titleGerencia educativa como vía de autogestión comunitaria multiculturalen_US
dc.title.alternativeEducational management as a way of multicultural community self-managementen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/