Delitos contra la administración pública en el Perú, un análisis comparado con los países de Colombia y Chile
Fecha
2025-08-07Autor
Risco Murillo, Evelyn Milagros
Herrera García, Joselin
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El artículo tubo el objetivo de analizar los delitos contra la administración
pública en el Perú, comparándolos con los sistemas penales de Colombia y
Chile, con el fin de identificar las semejanzas y diferencias en la tipificación de
estos delitos, así como las problemáticas en su aplicación, y evaluar el rol de las
políticas públicas en la prevención y sanción de dichos delitos en los tres países.
En cuanto a la metodología, el estudio es un artículo de revisión sistemática, fue
desarrollado bajo el enfoque cualitativo, con una metodología de análisis
documental donde se utilizaron fuentes primarias como; artículos, libros y
legislación de diversos, indexados bases de datos Scopus, SciELO y bases de
datos de acceso abierto. Los resultados resaltan que existen desafíos comunes
en la aplicación de estas normas, como la impunidad, la ineficiencia judicial y
la falta de recursos. Al examinar la problemática se identifica, que en el Perú
predominan mecanismos de transparencia cuestionados en su efectividad,
mientras que en Colombia y Chile han implementado estrategias más integrales
y colaborativas. Se concluye los delitos más comunes entre los tres países son
la corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho y
peculado, en el Perú, se sanciona con el uso de la pena accesoria de
inhabilitación en la administración pública, que se impone en forma adicional a
la pena privativa de libertad. En Colombia de acuerdo a la ley 599 en su artículo
325 B sanciona el delito de corrupción. Sin embargo, el sistema penal es
debilitados por duplicidad de funciones jurisdiccionales como la justicia militar
y los tribunales ordinarios. En Chile, existe un tribunal especializado en casos
de corrupción, que tiene una mayor capacidad de concentración de esfuerzos en
el juzgamiento de estos casos complejos. No obstante, tiene desafíos en cuanto
a su autonomía judicial. The objective of the article is to analyze crimes against public administration in
Peru, comparing them with the criminal systems of Colombia and Chile, in order
to identify the similarities and differences in the classification of these crimes,
as well as the problems in their application, and to evaluate the role of public
policies in the prevention and punishment of these crimes in the three countries.
In terms of methodology, the study is a systematic review article, developed
under a qualitative approach, with a documentary analysis methodology using
primary sources such as articles, books and legislation from various indexed
databases such as Scopus, SciELO and open access databases. The results
highlight that there are common challenges in the application of these norms,
such as impunity, judicial inefficiency and lack of resources. And when
examining the problems, it is identified that in Peru, transparency mechanisms
are predominant and their effectiveness is questioned, while in Colombia and
Chile they have implemented more comprehensive and collaborative strategies.
It is concluded that the most common crimes in the three countries are
corruption, embezzlement, influence peddling, bribery and embezzlement,
which in Peru is punished with the use of the accessory penalty of
disqualification from public administration, which is imposed in addition to the
penalty of imprisonment. In Colombia, according to Law 599, Article 325 B
punishes the crime of corruption. However, the criminal system is weakened by
the duplication of jurisdictional functions such as military justice and ordinary
courts. In Chile, there is a court specialized in corruption cases, which has a
greater capacity to concentrate efforts in the prosecution of these complex cases.
However, it has challenges in terms of its judicial autonomy.
