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dc.contributor.authorRisco Murillo, Evelyn Milagros
dc.contributor.authorHerrera García, Joselin
dc.date.accessioned2025-10-24T14:33:50Z
dc.date.available2025-10-24T14:33:50Z
dc.date.issued2025-08-07
dc.identifier.citationRisco Murillo, E. M., & Herrera García , J. (2025). Delitos contra la administración pública en el Perú, un análisis comparado con los países de Colombia y Chile. Aula Virtual, 6(13), 960-979. https://doi.org/10.5281/zenodo.16762082en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21697
dc.description960-979en_US
dc.description.abstractEl artículo tubo el objetivo de analizar los delitos contra la administración pública en el Perú, comparándolos con los sistemas penales de Colombia y Chile, con el fin de identificar las semejanzas y diferencias en la tipificación de estos delitos, así como las problemáticas en su aplicación, y evaluar el rol de las políticas públicas en la prevención y sanción de dichos delitos en los tres países. En cuanto a la metodología, el estudio es un artículo de revisión sistemática, fue desarrollado bajo el enfoque cualitativo, con una metodología de análisis documental donde se utilizaron fuentes primarias como; artículos, libros y legislación de diversos, indexados bases de datos Scopus, SciELO y bases de datos de acceso abierto. Los resultados resaltan que existen desafíos comunes en la aplicación de estas normas, como la impunidad, la ineficiencia judicial y la falta de recursos. Al examinar la problemática se identifica, que en el Perú predominan mecanismos de transparencia cuestionados en su efectividad, mientras que en Colombia y Chile han implementado estrategias más integrales y colaborativas. Se concluye los delitos más comunes entre los tres países son la corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho y peculado, en el Perú, se sanciona con el uso de la pena accesoria de inhabilitación en la administración pública, que se impone en forma adicional a la pena privativa de libertad. En Colombia de acuerdo a la ley 599 en su artículo 325 B sanciona el delito de corrupción. Sin embargo, el sistema penal es debilitados por duplicidad de funciones jurisdiccionales como la justicia militar y los tribunales ordinarios. En Chile, existe un tribunal especializado en casos de corrupción, que tiene una mayor capacidad de concentración de esfuerzos en el juzgamiento de estos casos complejos. No obstante, tiene desafíos en cuanto a su autonomía judicial.en_US
dc.description.abstractThe objective of the article is to analyze crimes against public administration in Peru, comparing them with the criminal systems of Colombia and Chile, in order to identify the similarities and differences in the classification of these crimes, as well as the problems in their application, and to evaluate the role of public policies in the prevention and punishment of these crimes in the three countries. In terms of methodology, the study is a systematic review article, developed under a qualitative approach, with a documentary analysis methodology using primary sources such as articles, books and legislation from various indexed databases such as Scopus, SciELO and open access databases. The results highlight that there are common challenges in the application of these norms, such as impunity, judicial inefficiency and lack of resources. And when examining the problems, it is identified that in Peru, transparency mechanisms are predominant and their effectiveness is questioned, while in Colombia and Chile they have implemented more comprehensive and collaborative strategies. It is concluded that the most common crimes in the three countries are corruption, embezzlement, influence peddling, bribery and embezzlement, which in Peru is punished with the use of the accessory penalty of disqualification from public administration, which is imposed in addition to the penalty of imprisonment. In Colombia, according to Law 599, Article 325 B punishes the crime of corruption. However, the criminal system is weakened by the duplication of jurisdictional functions such as military justice and ordinary courts. In Chile, there is a court specialized in corruption cases, which has a greater capacity to concentrate efforts in the prosecution of these complex cases. However, it has challenges in terms of its judicial autonomy.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDelitos de corrupciónen_US
dc.subjectanálisis comparadoen_US
dc.subjectadministración de justiciaen_US
dc.subjectaplicación de la leyen_US
dc.subjectderecho administrativoen_US
dc.subjectCorruption offensesen_US
dc.subjectcomparative analysisen_US
dc.subjectadministration of justiceen_US
dc.subjectlaw enforcementen_US
dc.subjectadministrative lawen_US
dc.titleDelitos contra la administración pública en el Perú, un análisis comparado con los países de Colombia y Chileen_US
dc.title.alternativeCrimes against public administration in Perú, a comparative analysis With the countries of Colombia and Chileen_US
dc.typeArticleen_US


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