Método Singapur en la enseñanza de matemáticas en primaria: una Revisión sistemática de la literatura
Resumen
El presente artículo tuvo como propósito desarrollar una revisión sistemática de
la literatura científica sobre la implementación del Método Singapur en
estudiantes de educación primaria en América Latina. Para ello, se consultaron
publicaciones disponibles en bases de datos académicas de alto impacto, como
SciELO, Eric y Redalyc, considerando artículos en idioma español e inglés. Se
seleccionaron artículos relacionados con el uso del Método Singapur en el nivel
de educación básica, centrados específicamente en estudiantes de América
Latina, publicados entre los años 2020 y 2024 en las bases de datos
mencionadas. En cuanto a la metodología, la investigación se desarrolló desde
un enfoque cualitativo, aplicando el análisis documental conforme a los
lineamientos metodológicos establecidos por la declaración PRISMA para
revisiones sistemáticas. Como instrumento de apoyo se utilizó una ficha de
recolección de datos diseñada para sistematizar la información obtenida en cada
etapa del proceso. Para los resultados, tras aplicar los criterios de búsqueda y
selección, se obtuvo una muestra final compuesta por dos artículos científicos:
uno proveniente de la base de datos SciELO y otro de Redalyc. No se
identificaron estudios relevantes en la base Eric. Ambos documentos
correspondieron a artículos originales y fueron incluidos en el análisis final.
Para concluir, los resultados evidencian una notable escasez de publicaciones
sobre el Método Singapur aplicadas a la educación primaria en contextos
latinoamericanos. Esta limitación resalta la necesidad de fomentar
investigaciones contextualizadas que evalúen la efectividad y adaptabilidad de
esta metodología en la región. The purpose of this article was to develop of this study was to conduct a
systematic review of the scientific literature on the implementation of the
Singapore Method in primary school students in Latin America. To this end,
publications available in high-impact academic databases such as SciELO, Eric,
and Redalyc were consulted, considering articles in Spanish and English.
Materials. Articles related to the use of the Singapore Method in primary
education, specifically focused on Latin American students, published between
2020 and 2024 in the aforementioned databases were selected. As for the
methodology, the research was conducted using a qualitative approach,
applying documentary analysis in accordance with the methodological
guidelines established by the PRISMA declaration for systematic reviews. As a
support instrument, a data collection sheet designed to systematize the
information obtained at each stage of the process was used. For the results, after
applying the search and selection criteria, a final sample consisting of two
scientific articles was obtained: one from the SciELO database and the other
from Redalyc. No relevant studies were identified in the Eric database. Both
documents were original articles and were included in the final analysis. To
conclude, the results reveal a notable paucity of publications on the Singapore
Method applied to primary education in Latin American contexts. This
limitation highlights the need to promote contextualized research that evaluates
the effectiveness and adaptability of this methodology in the region.
