Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelfín-Ruiz, Claudia
dc.contributor.authorRujano-Silva, Martha Leticia
dc.contributor.authorAnaya-Velasco, Ana
dc.contributor.authorDe la Rosa-Mendoza, Yesica
dc.date.accessioned2025-10-24T15:14:08Z
dc.date.available2025-10-24T15:14:08Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.identifier.citationDelfín-Ruiz, C., Rujano-Silva, M. L., y Anaya-Velasco, A., y De la Rosa-Mendoza, Y. (2024). Gestión de una cultura de paz en una comunidad universitaria de México. Revista Venezolana De Gerencia, 29(105), 23-35. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.2
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21707
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar las pautas de educación que se deben desarrollar para garantizar el desarrollo de una cultura de paz en el ámbito universitario, donde las relaciones entre los actores sean basadas en el respeto, la solidaridad y la tolerancia. La metodología utilizada fue teórica, la cual consistió en la revisión documental de artículos científicos actuales, relacionados con la cultura de paz en el contexto universitario, con el análisis en dos grandes categorías: cultura de paz y estudiantes universitarios, para conocer las principales acciones educativas que promuevan y gestionen una cultura de paz en las universidades. Finalmente se pudo constatar que la gestión de una educación encaminada a desarrollar una cultura de paz entre los estudiantes universitarios debe ser en el marco de un espacio para el diálogo, donde el respeto y la tolerancia sean fundamentales para la construcción de un mejor clima de convivencia. Por esta razón, la universidad debe convertirse en el principal gestor de acciones, propuestas, espacios y actividades, donde los jóvenes universitarios, se conviertan no solo en constructores del aprendizaje, sino también en gestores socioemocionales y afectivos de una cultura de paz.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the educational guidelines that should be developed to guarantee the development of a culture of peace in the university environment, where the relationships among the actors are based on respect, solidarity and tolerance. The methodology used was theoretical, which consisted of a documentary review of current scientific articles related to the culture of peace in the university context, with the analysis of two major categories: culture of peace and university context, aimed at identifying the main educational actions that promote and manage a culture of peace in universities. Finally, it was found that the management of an education aimed at developing a culture of peace among university students should be within the framework of a space for dialogue, where respect and tolerance are fundamental for the construction of a better climate of coexistence. For this reason, the university must become the main manager of actions, proposals, spaces and activities, where young university students become not only builders of learning, but also socioemotional and affective managers of a culture of peace.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCultura de pazen_US
dc.subjectestudiantes universitariosen_US
dc.subjecteducación para la pazen_US
dc.subjectCulture of peaceen_US
dc.subjectuniversity studentsen_US
dc.subjectpeace educationen_US
dc.titleGestión de una cultura de paz en una comunidad universitaria de Méxicoen_US
dc.title.alternativeManagement of a culture of peace in the university community of Mexico.en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/